Juventud

7/6/2019

La agrupación La Clase conquista un lugar en el Consejo Directivo del IES del Atuel

Integrada por la UJS e independientes. En San Rafael, Mendoza

consejera directiva electa.

En la noche del 5 de junio se conocieron los resultados de las elecciones del Instituto de Educación Superior (IES) del Atuel. En ella se elegían los 3 representantes estudiantiles en el IES en el Consejo Directivo.


La elección la ganó la lista 5 Somos Más (PJ, camuflado de independiente) con 340 votos (67%) y dos consejeros. Segunda quedó la Lista 3 – La Clase (UJS-PO + independientes) con 87 votos (17,15%) y un consejero. Ultima la lista del PTS con 80 votos (15,77%), cuyos representantes no aceptaron ningún acuerdo unitario, exigían un monopolio de la lista en nombre de que ganaron hace 4 años una elección Paso general. Un disparate que chocó con la realidad.


Convocada antes de las mesas de exámenes, es decir sin estudiantes cursando, llevamos adelante una campaña boca a boca, apostando a la difusión con los candidatos y simpatizantes de la lista. Tan solo un día con estudiantes en las aulas tuvimos para hacer campaña.


Nuestro planteo se concentró en la defensa de la educación pública y en particular de la educación superior, fuertemente cuestionada por la política del gobernador Alfredo Cornejo, abiertamente alineada con las exigencias del FMI. Planteamos la necesidad de que los estudiantes discutamos urgente las condiciones de cursada, la falta de espacio en el instituto y un régimen de correlatividades de acuerdo a la realidad de los estudiantes. También planteamos la falta de materiales educativos y un boleto educativo, así como la necesidad de luchar contra el ajuste educativo y establecer la unidad con los trabajadores de la educación.


Estas son las primeras elecciones luego de la gran lucha estudiantil del año pasado, que significó una fuerte movilización de los estudiantes del IES. Por primera vez ocupamos el instituto por dos días, en defensa de los institutos superiores, contra el ajuste en educación, el cierre de carreras y el privatista decreto 530 de Cornejo. Esto explica la absoluta disolución de Franja Morada, que supo dirigir el centro de estudiantes con ese nombre, y también la ausencia de una lista de la actual conducción del centro, un recambio de Franja, que se reivindica independiente y apolítico, al mismo tiempo que tiene al centro y al cuerpo de delegados en una inmovilidad total.


Nuestro lugar conquistado en el Consejo Directivo pretende llevar a las aulas las discusiones del Consejo y a su vez organizar al estudiantado por nuestros reclamos. Pretendemos que contribuya al reagrupamiento para las próximas elecciones del Centro de Estudiantes y ponerlo en el camino de la defensa de la educación pública, libre, laica y gratuita, por la ESI en la formación general, la unidad docente-estudiantil, el boleto educativo gratuito, rechazando el ajuste orquestado por el Estado y el FMI, llamando a la organización de una alternativa de los estudiantes contra el ajuste y la burocracia estudiantil para recuperar los espacios que nos corresponden.