Juventud

1/7/2010|1135

UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO

La asamblea de los privatizadores

Luego de cinco sesiones, transcurridas entre los días 23 y 24 de junio, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de julio. Ni Eduardo Rinesi, ni Néstor Braidot, candidatos a suceder al actual rector Silvio Feldman, obtuvieron la mayoría simple de 21 votos sobre 40 asambleístas, quedando 20 a 19, respectivamente, y un voto en contra de ambos. La nota distintiva la dio la actual conducción del Centro de Estudiantes, la agrupación La Mecha que, a pesar de hacer alarde de su “independentismo”, decidió dar el voto de sus cuatro asambleístas a Rinesi.

Lo ocurrido expresa una crisis política inédita en la UNGS. Ninguno de lo candidatos ha logrado generar el consenso necesario para gobernar por los próximos cuatro años. La división de la camarilla en mitades casi iguales se explica porque detrás de cada candidato se han encolumnado los dos bloques que dirigen la UNGS, los que se dedican al estudio de carreras de orientación social y humanística, y los de las llamadas “ciencias duras”. Unos y otros se disputan el gobierno de la universidad, la distribución de su presupuesto y su “política de extensión”, o sea, con quién realizar los convenios que permitan recaudar dinero.

Braidot y Rinesi no se diferencian en gran cosa. Los dos se reclaman K, han estado a favor de aceptar los fondos del monopolio La Alumbrera, han sido parte de la gestión saliente como directores de instituto, defendieron la aplicación de la Ley de Educación Superior (LES) y un esquema de carreras vaciadas y títulos basura, los dos se pronuncian por defender el filtro de ingreso (CAU) que hace de la UNGS la universidad con mayor deserción del país.

En estas condiciones, el cuarto intermedio tiene por función darles a las camarillas el espacio para que se pongan de acuerdo. La dirección del centro, en vez de aprovechar este impasse para lanzar una campaña contra la Asamblea Universitaria antidemocrática copada por las camarillas profesorales privatizadoras, se limita a hacer lobby por Rinesi, el cual, a su vez, se valdrá de los votos estudiantiles para pactar en mejores condiciones con la otra camarilla. El método seguido por los “independientes” de La Mecha parece calcado del de las camarillas: durante la campaña electoral en ningún momento dijeron que de obtener consejeros iban a votar por uno de los candidatos a rector; luego, cerraron un acuerdo con uno de ellos, Rinesi, pero se desconocen totalmente los términos de dicho acuerdo.

Contra esta política, desde El Yunque llamamos a todos los estudiantes a organizarnos para intervenir en la asamblea con nuestras propuestas y reivindicaciones. Vamos por una asamblea verdaderamente democrática, que termine con los privatizadores y transforme la UNGS. Exigimos: Abajo la LES menemista, democratización de la UNGS; fuera las empresas privadas de la universidad pública, no a los fondos de la alumbrera; reforma curricular discutida democráticamente por todos los claustros, no a los ciclos generales, especificidad de las carreras; incorporación del CAU a las carreras; posgrados gratuitos; mayor incumbencia de los profesorados; incorporación de los congresos formativos al presupuesto; más y mejores becas; pasantías realmente formativas.