Juventud

27/6/2013|1274

La Fuba en Plaza de Mayo

Presidente de la Fuba

Mil quinientos estudiantes y docentes marcharon con la Fuba a Plaza de Mayo, el viernes 14 de junio. A la convocatoria se sumaron sindicatos docentes (Conadu Histórica, AGD-UBA, Ademys y las seccionales de Suteba recuperadas), federaciones y centros de estudiantes de todos los niveles (Fulp, Iuna, terciarios y la Coordinadora de Secundarios). La movilización y sus consignas son parte de un planteo político de conjunto, que arranca con el Congreso ordinario de la Federación de abril pasado.


Pelea política


"No es el momento para hacer una marcha", dijo La Mella, que co-preside la Fuba, ante la principal actividad votada por el Congreso de la Fuba. En consecuencia, no desplegó ninguna campaña por la movilización (ni pegó los afiches). Expresaba de este modo la disconformidad con el contenido antigubernamental de la iniciativa. Esta obsesión pro-K estuvo ausente cuando


La Mella pactó con Libres del Sur (Prat Gay) para arrebatarle el centro de Psicología a la UJS. "Contra la izquierda, sí; contra el gobierno, no".


El inmovilismo de La Mella es la contracara de las febriles negociaciones en curso para terciar entre las camarillas que se disputan el rectorado. Mientras en la Fuba "dejan correr" nuestra campaña contra la re-re de Hallú y por la democratización de la UBA, en las facultades están tejiendo todo tipo de compromisos con las camarillas profesorales.


En Filosofía y Letras metieron una cuña en la sucesión del decano Trinchero, "articulando" con varios ex trincheristas -ajustadores y privatizadores (Acuña, Guevara). En Sociales, La Mella le propuso a Postolski -director K de esa carrera y candidato a suceder al decano Caletti- un bloque común para el rectorado de la UBA junto a la dirección de Sociología, aunque, hasta el momento, las negociaciones no pasan de tratativas. Ocurre que también puja la pata estudiantil oficial de La Cámpora-Unidos y Organizados. En función de esta disputa, ha salido a atacar públicamente a la izquierda desde la tribuna de Página/12 (21/6).


Por nuestra parte, nos empeñamos en difundir la convocatoria a la Plaza de Mayo. La campaña encontró eco en las facultades, institutos y colegios. La columna de la UJS fue, por lejos, la más numerosa de la jornada.


Las elecciones universitarias previstas para el arranque del segundo cuatrimestre serán, otra vez, el escenario de la confrontación política entre estas dos tendencias que atraviesan al movimiento estudiantil.