16/03/2021

La juventud sale a luchar contra el ajuste de Schiaretti

Se resolvió marchar el próximo 18 en defensa de la educación pública, junto a otros reclamos pendientes.

La juventud del Polo Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismos (UJS) realizaron un plenario nacional. En ese marco en Córdoba, el pasado sábado en la Plaza de la Intendencia se desarrolló el cierre local del encuentro en el que se resolvió todo un plan de acción para enfrentar el ajuste de quienes gobiernan.

En ese sentido se resolvió impulsar una movilización para el próximo 18 de marzo, a las 11 horas desde Colón y General Paz. Sera la primera actividad de toda una agenda en defensa de la educación pública, exigiremos conectividad, wifi libre, becas y kit escolares para los pibes de los barrios que hoy se ven sin posibilidades de estudiar producto de la falta de asistencia estatal por medio de partidas presupuestarias que puedan resolver la situación, lo que contrasta con los millones que van al pago de la deuda externa usuaria. La movilización será junto al frente de lucha piquetero.

Además de la presentación las resoluciones de las 6 comisiones marcaron todo un camino de lucha y organización. En la comisión política y antirepresiva se desarrolló un panorama general de la grave crisis económica y sanitaria especialmente desde sus efectos. Se analizó lo está sucediendo en Formosa y Chubut y el panorama provincial con brutales represiones a las luchas de trabajadores, violento desalojos y detenciones por fuera de todo marco legal Estación Ferreyra. Los casos de gatillo fácil, como el de Blas Correas y Joaquín Paredes son una consecuencia brutal de una orientación represiva.

Por eso contra la impunidad de hoy y de ayer marcharemos el próximo 24 de marzo. Marcharemos por justicia todos lxs pibes asesinados por este régimen, por el fuera Berni y por el desprocesamiento ya de nuestros 27 compañeros de la UNC y de todos los luchadores criminalizados por luchar, como es el caso de nuestro compañero César Arakaki. Para ello votamos toda una campaña con pintadas, pegatinas, agitaciones, charlas y acciones culturales

En la comisión barrial se expuso la situación dramática del déficit habitacional, la precariedad y la degradación en todos los aspectos de la vida, y la falta de trabajo y acceso a la educación para millones.

En la comisión educativa nuestros compañeros secundarixs establecieron la necesidad de reestablecer el centro de estudiantes del colegio Agustín Tosco y avanzar en la organización gremial en todos los colegios. También se analizó la situación judicial de lxs 27 estudiantes criminalizados por la rebelión del 2018.

En la comisión de la mujer se dio sobre todo un balance de la jornada de lucha independiente del 8M frente al récord de femicidios que recorre el país y que en Córdoba nos quitó a la compañera Emilse Gajes.

En tanto que en la comisión Ambiental se hizo un repaso de las consecuencias de la depredación ambiental capitalista, desde los incendios forestales intencionales que abruman el territorio nacional, como en la Patagonia. También se habló de los problemas cloacales que sufren barrios de nuestra propia ciudad de Córdoba como por ejemplo en Villa El Libertador. En este sentido se votó movilizar el próximo 22 en el día mundial en defensa del agua y la vida.

En la comisión artística se denunció la falta de asistencia a los trabajadores de las Artes que han padecido duramente durante la pandemia la falta de trabajo. Para ellos y ellas es crucial una asistencia acorde a las necesidades reales que tienen. También se dio solidaridad a la campaña internacional por la liberación del rapero Pablo Hasel preso en España por verter críticas a la Monarquía en sus canciones.

Con toda esta extensa deliberación, la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero votaron un amplio programa de resoluciones de todo tipo, tomando como ejemplo los métodos organizativos históricos de la juventud piquetera independiente de los gobiernos, que se destacó en las últimas ocupaciones de tierras. Valiéndonos de las experiencias de lucha que se están desenvolviendo en Latinoamérica y que tienen como protagonistas a los jóvenes, impulsamos un plan de acción nacional para enfrentar el régimen de hambre y miseria de los que gobernaron en las últimas décadas, por una salida obrera y socialista a la crisis. Adelante compañerxs.

 

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
Bandas y pintadas a 11 años del asesinato; será el 20 de octubre en la Facultad de Psicología.