Juventud

11/9/2020

Los desafíos de la juventud trabajadora

Desde la Coordinadora Sindical Clasista llamamos a la juventud trabajadora a participar del Congreso nacional de la UJS.

La crisis que atraviesa nuestro país y busca ser descargada sobre las espaldas de lxs trabajadorxs, impacta fuertemente en la juventud. Esto se expresa en el crecimiento de la precarización laboral, el ataque al salario, la desocupación masiva y el correlato que esto tiene en el aumento de la pobreza y la miseria. Los datos hablan solos: 2 de cada 10 jóvenes están desocupados y dentro de los que tienen trabajo el 60% es informal, es decir sin derechos laborales.

A esto se suma la escalada represiva, que afecta particularmente a la juventud en los barrios y a las luchas obreras como fue el caso del Frigorífico Penta, y que tiene como expresiones más brutales la desaparición forzada de Facundo Castro y los más de 90 casos de gatillo fácil en todo el país desde que empezó la cuarentena.

En este contexto, la Unión de Juventudes por el Socialismo convoca a su Congreso y llama a abrir paso a una organización de la juventud independiente de los gobiernos, el FMI y la burocracia sindical, para luchar por todos los reclamos y, en definitiva, por una transformación social con la clase obrera al frente.

Una juventud trabajadora cada vez más precarizada

La pandemia está siendo la excusa para que la clase capitalista (los empresarios) en conjunto con el gobierno nacional y la CGT, emprendan un ataque histórico contra los trabajadores. A los miles de despidos se le suman las reducciones salariales, la eliminación del pago de horas extras y la multifunción de tareas. La reforma laboral que no pudieron hacerla ley, apuestan a implementarla por sector. Los trabajadores más jóvenes que cuentan con menos antigüedad son el primer fusible de estos ataques.

Pero también hay millones de jóvenes que en el marco de una crisis capitalista que destruye la producción con cierres de fábricas y genera desocupación masiva, son obligados a ejercer los trabajos más precarizados. Es el caso de los repartidores de las APP´s, un fenómeno internacional de super explotación donde las patronales no se hacen cargo siquiera de la protección personal de sus trabajadores. Sucede lo mismo en las empresas de Fast Food, Call Centers y tantos otros que pagan salarios miserables con condiciones pésimas de trabajo.

Estas patronales, la mayoría multinacionales, cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo y de las burocracias sindicales que hacen silencio frente a estas nuevas formas de explotación laboral de la juventud. La clase capitalista utiliza la enorme masa de desocupados como extorsión frente a sus trabajadores para que acepten estas condiciones miserables. Sin embargo los trabajadores, aún con la entrega total de las conducciones sindicales, dan batalla por sus derechos. Es el caso de los repartidores, que con ATR (Agrupación de trabajadores de Reparto) a la cabeza, ya impulsaron varios paros internacionales, o los trabajadores de KFC y Wendy’s que realizaron paros aún con el abandono total por parte del sindicato pasteleros.

Por una nueva dirección en los sindicatos, por un futuro de la clase obrera

Los jóvenes somos protagonistas de todas las luchas contra un régimen social que nada tiene para ofrecernos. El gobierno de Alberto Fernández prepara un pacto con el FMI que nos va a llevar a un ajuste mayor al que sufrimos actualmente. Para ello cuentan con la complicidad de todas las burocracias sindicales que dejan pasar el ajuste y transan con el gobierno y las patronales en pos de defender sus propios negocios.

Para pelear por salarios iguales a la canasta familiar y por mejores condiciones laborales, tenemos que expulsar a las conducciones burocráticas y recuperar nuestros sindicatos. Es la lucha que dio nuestro joven compañero Mariano Ferreyra contra la tercerización laboral y que fuera asesinado por la podrida burocracia de Pedraza. Es el camino que marcan el Sutna, sindicato del neumático recuperado, los Suteba combativos, la Junta interna del Inti y el desarrollo del Plenario del Sindicalismo Combativo conformando un polo independiente y de lucha en el movimiento obrero. La organización independiente de los trabajadores con agrupaciones clasistas en cada sindicato es la tarea que tenemos por delante.

Con esta perspectiva, desde la Coordinadora Sindical Clasista, llamamos a la juventud trabajadora a participar del Congreso nacional de la UJS para unificar las luchas de la juventud y darle impulso a todas las peleas que se vienen.

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSclrfkw_YGmEfNORSpwVeAR48U2ng1w_XqueECW9hpqhZTtIA/viewform