12/03/2021

La juventud vota salir a luchar en todo el país contra el ajuste

Las comisiones del Plenario Nacional de la UJS y la JPO: un gran debate

Hoy fue el segundo día del Plenario Nacional de la juventud del Polo Obrero y la UJS. Con el desarrollo del las 6 comisiones virtuales, ya son más de 1.000 jóvenes que participaron en el plenario a nivel nacional.

Las comisiones fueron 6: educativa, política y anti represiva, mujer y diversidades, la lucha de la juventud en los barrios, ambiental y artística.

En la comisión educativa, estudiantes de todos los sectores pusieron el foco en el problema de la vuelta a clases presenciales sin recursos. Al día de la fecha ya son más de 400 estudiantes y docentes que se contagiaron de Covid solo en la Capital Federal por la incapacidad de mantener las burbujas sumado al estado deplorable de las escuelas. A esto se le agrega un 2020 virtual en donde no se destinó recursos para ese panorama, y se extendió el presupuesto del año anterior, generando una catástrofe educativa que dejó un saldo altísimo de deserción estudiantil, y los derechos docentes no fueron respetados.

Entre las resoluciones, se votó que la UJS y la Juventud del Polo Obrero salgan a luchar la semana que viene junto al Frente de Lucha Piquetero por condiciones de conectividad, reparto de computadoras y por condiciones para una presencialidad segura.

Luego en esta misma comisión, se debatió sobre los problemas de cursada en las distintas Universidades del país, como lo colocaron estudiantes en lucha del CBC, quienes se vienen organizando para garantizar un ingreso condicional a las carreras mientras las autoridades de la UBA pretenden dejar a miles afuera. Estos problemas están vinculados necesariamente con la falta de un presupuesto educativo acorde, que también se ve reflejado en la amenaza de cierre que sufren los institutos de formación docente.

La comisión ambiental debatió vigorosamente como nos organizamos frente a la depredación ambiental de nuestro país, como lo es la situación crítica de la provincia de Chubut y la megaminería, así como el acuerdo porcino con China, resolviendo una gran movilización para el 19 y el 22 de marzo, en el día del agua y la huelga climática, respectivamente.

La comisión política y antirrepresiva, por otro lado, puso sobre la mesa como la juventud vive en carne propia el ajuste y la miseria: un 60% de les menores de 17 años son pobres, el 70% de les que trabajan lo hace en condiciones de precariedad. Y en el marco en el cual el kirchnerismo decidió no movilizar el 24 de marzo, resolvimos una gran movilización contra la impunidad de ayer y de hoy, fuera Berni, justicia por Facundo Castro y todas las víctimas de gatillo fácil.

La comisión de mujer y diversidades hizo un balance importante de la movilización del 8M, y debatió cuales son las tareas de la juventud para continuar la lucha contra los femicidios, denunciando la responsabilidad del Estado, cada vez más clara. En ese sentido, se colocó la importancia de desarrollar una pelea por la educación sexual integral y laica en todos los frentes de la juventud. Por último, se votó una concurrencia masiva al próximo Congreso del Plenario de Trabajadoras, que se hará en mayo.

La comisión artística puso de relieve la cotidianidad de les trabajadorxs de la cultura: precarización laboral y pésimas condiciones durante la pandemia, trazando una campaña fuerte por estos reclamos. Además, se resolvió realizar acciones exigiendo libertad al rapero Pablo Hasel.

Por último, la comisión de la juventud de los barrios debatió la situación de les jóvenes de las barriadas, incorporándose al plan de lucha piquetero contra el hambre y miseria, y por el derecho a la tierra y la vivienda en todo el país.

Estas resoluciones fueron votadas por unanimidad en todas las comisiones y trazan un eje de intervención política de la juventud para golpear el ajuste del gobierno y la derecha.

El plenario tendrá su cierre presencial el sábado 13 en Parque Centenario y distintos parques a lo largo y ancho del país: Rosario, Salta, Córdoba, Neuquén, Catamarca, Mendoza, entre otras provincias.
¡Les invitamos a sumarse!

En esta nota

También te puede interesar:

Se resolvió marchar el próximo 18 en defensa de la educación pública, junto a otros reclamos pendientes.
Se realizan plenarios en Parque Centenario y en 8 ciudades en simultáneo. Participan 2.000 jóvenes en el interior del país.
El informe político estuvo a cargo de Santi Nuñez, dirigente nacional de la juventud.
Hacia el plenario nacional de la juventud del jueves 11 al sábado 13 de marzo.