Juventud

16/2/2022|1638

La lucha ambiental presente en el Campamento de la UJS y la JPO

La pelea ambiental tendrá un lugar destacado en el Campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero (JPO), que se va a realizar del 18 al 20 de febrero en Zárate.

El movimiento de lucha agrupado en el Atlanticazo y Oceanazo viene de conquistar la suspensión de la exploración sísmica offshore en las costas de Mar del Plata, luego de protagonizar movilizaciones masivas en toda la costa argentina y las principales ciudades del país. Este triunfo, si bien es parcial ya que los voceros del gobierno nacional apelaron el fallo judicial, vuelve a demostrar que luchar sirve. Como lo demostró a fin del año pasado la rebelión del pueblo de Chubut, que hizo retroceder al gobernador Mariano Arcioni y frenó la zonificación minera en la provincia.

Sin embargo, el acuerdo que cerró el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional va a agravar la crisis climática. Para juntar los dólares necesarios para el pago de la deuda se va a profundizar la entrega de nuestros recursos y tierras a las mineras, petroleras, el agro y la especulación inmobiliaria.

Las prioridades del gobierno y el Ministerio de Ambiente son muy claras. En enero, con más de once provincias prendiéndose fuego, le entregaban el Mar Argentino a la empresa noruega Equinor. Al mismo tiempo, mientras incluyeron en las sesiones extraordinarias del Congreso la ley de fomento a la agroindustria, se dejó afuera la ley de humedales que volvió a perder estado parlamentario. Esto en un contexto donde aumentan de manera alarmante las cifras de deforestación, en particular en el norte argentino.

Por eso, el plenario que vamos a realizar el sábado en el campamento va a tomar las experiencias de la juventud que activa en el Amba, el interior de la provincia de Buenos Aires (entre ellxs de Mar del Plata) y de Rosario, con el objetivo de preparar un año de grandes luchas en defensa del ambiente.

Las primeras paradas las tenemos el 22 de marzo en el Día Mundial del Agua y en el regreso a nuestros lugares de estudio, donde vamos a ir a universidades y colegios a debatir con lxs jóvenes que se levantan y pelean contra la depredación del ambiente, cómo nos organizamos de manera independiente al Estado para llevar esas luchas a la victoria. ¡Sumate!