19/11/2015 | 1390

La lucha de los terciarios llegó a la Legislatura

Audiencia pública de la bancada del Frente de Izquierda


Con una importante concurrencia de estudiantes terciarios de los institutos de Formación Docente (IFD) N°°12, Instituto Provincial de Educación Terciaria N°°1, de la Escuela Superior de Música y de Bellas Artes se realizó la audiencia pública de la bancada del Frente de Izquierda con la diputada Gabriela Suppicich (Partido Obrero-FIT).


 


La audiencia empalma con un movimiento de lucha de los estudiantes terciarios por la grave situación edilicia, que quedó al desnudo cuando se movilizaron al Consejo Provincial de Educación y a Casa de Gobierno. Paredes electrificadas, mantenimiento defectuoso y falta de edificio propio. Esto ocurre luego de haber aplicado a fondo la reforma antieducativa del nivel en la última década. La mayoría de los IFD no cuenta con edificio propio. Toda la perorata K terminó transformando a los terciarios en el centro de práctica laboral precarizada de los futuros docentes. En condiciones materiales miserables, no hay pedagogía que sobreviva.


 


En la audiencia, Gabriela señaló que el bloque oficialista del MPN y sus aliados le han dado curso a las propuestas que sostienen la privatización del sistema educativo provincial. Aspecto que comparten con el bloque kirchnerista (Frente para la Victoria-Nuevo Encuentro), con proyectos que defienden los subsidios a las “Escuelas de Gestión Social” (término inventado para ocultar el carácter privado y clerical de las escuelas), a costa de los recursos presupuestarios de la educación estatal.


 


Los estudiantes, por su parte, denunciaron la precariedad en las que desarrollan sus actividades con edificios compartidos con otros niveles educativos, cursadas en tres instituciones, falta de material didáctico, intentos de cierre, clases suspendidas y horarios reducidos. El colmo de la negociación fraudulenta de la obra pública que no resuelve la problemática. Y la consecuente deserción, generada, además, por los costos crecientes de la canasta estudiantil y el régimen expulsivo de cursadas de la reforma educativa.


 


Se acordó la necesidad de jardines maternales y salas recreativas para las estudiantes con hijos. Asimismo, que la bancada del Frente de Izquierda presentara un proyecto de ley para incorporar en el Presupuesto Provincial 2016, las partidas necesarias para la ampliación y construcción de los edificios de estos institutos, como así también un pedido de informes a la Dirección de Obras Públicas, de los costos y el estado de progreso de las obras en marcha.


 


Todas estas iniciativas colocan la necesidad del desenvolvimiento de este movimiento estudiantil y su extensión a los secundarios, con independencia del gobierno, que descarga sobre la juventud la crisis que él mismo generó.


 


Mientras escribimos este artículo, aparece la noticia del derrumbe del hall del edificio “inteligente” y millonario del Consejo Provincial de Educación. Las escuelas, entonces, son verdaderas trampas mortales.


 


Con el nuevo gobierno, con su ajuste, crecerá la crisis educativa. Extendamos esta lucha.

También te puede interesar:

Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.
Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.