Juventud

7/7/2015|1371

La lucha por la Fuba en el CBC de Lugano


Los estudiantes del CBC de Lugano son protagonistas la continuidad de la lucha por la Fuba, luego del boicot de la derecha y el Rectorado al Congreso de la Federación (acompañados por los K).


En esta nueva sede del Ciclo Básico las agrupaciones estuvieron proscritas y la Federación tuvo la entrada prohibida durante todo el año. “Acá la Fuba no entra” y “a estos hay que matarlos a todos”, fueron algunas de las amenazas con las que el personal de seguridad echaban a los militantes de la UJS. El principal temor de las autoridades era la organización estudiantil, que buscaron bloquear hasta último momento.


Claro que esta “prohibición” no era para todos. Mientras vuelven a estallar las denuncias de corrupción contra las autoridades de la UBA, la Secretaría de Extensión de la sede organizó una charla en plena campaña electoral con Martín Lousteau… durante la cual se suspendieron las clases para que todo el mundo asista. Una sede manejada a gusto con métodos punteriles por los “barones” de Nuevo Espacio (ex Franja Morada – UCR).


Pero la Fuba tomó la iniciativa y, a través de una campaña de pronunciamientos, apoyada de forma unánime por los estudiantes, logramos hacer una asamblea de la sede y que las agrupaciones del movimiento estudiantil puedan militar libremente.


En esa asamblea, que funcionó como caja de resonancia de reclamos hasta ahora silenciados, se votó un pliego de demandas a las autoridades: que, al igual que en todas las sedes, la Federación cuente con un local gremial, para garantizar apuntes a bajo costo y becas para todos los que la necesiten; la exigencia de un menú estudiantil (desayunar en el CBC de Lugano es más caro que en un Mc Donalds); la apertura de las inscripciones en octubre y la posibilidad de poder cursar todas las carreras en la sede.

Los estudiantes del Lola Mora, secundario tomado por reclamos edilicios, ya se acercaron a la asamblea en busca de solidaridad. Los vecinos de la Villa 20 en lucha por la vivienda pueden encontrar en los estudiantes su primer aliado. Un movimiento estudiantil fuerte en el CBC, con la UJS y la Fuba a la cabeza, será un gran puntal de organización del movimiento popular de Lugano.