30/06/2011 | 1183

Colegio Pellegrini: La Mella no quiere ser independiente de los K

Por Julián Asiner Consejero titular por el claustro de graduados

El sábado 25 de abril se realizó un plenario de egresados del Pellegrini, convocado por el Frente de Graduados por la Democratización, con el objetivo de fijar posición ante la exclusión autoritaria de los consejeros graduados del Consejo de Escuela Resolutivo (CER) por parte de la rectora interina del colegio. Esa decisión, arbitraria y contraria a las resoluciones del propio consejo, se fundamenta en el objetivo indisimulado de distorsionar la composición del CER frente a la votación de una terna de candidatos para suceder al destituido Fornasari. En segundo término, el plenario discutiría la convocatoria recontra fraudulenta a elecciones del claustro que se realizó bajo la nueva relación de fuerzas en el CER. En el encuentro participaron la totalidad de las fuerzas de izquierda e independientes que intervienen en el Pelle y se acordó una declaración y un plan de acción común.

La nota discordante fue dada por La Mella, con la que compartimos la presidencia de la Fuba. Su emisario pidió como condición para sumar su adhesión al texto común que los firmantes NO se declararan taxativamente «independientes del gobierno nacional». Llamativo para un grupo que hace gala de su «independencia», que al parecer sólo puede formularse cuando es en referencia a la izquierda que pelea por organizar a la clase obrera como fuerza política; o sea, en un partido revolucionario. Frente a quienes tienen el poder en el país y dirigen la universidad, La Mella exigió al plenario neutralidad -o al menos un cauto silencio.

Resulta que nuestros compañeros de la Fuba están armando un «espacio» propio en graduados del Pelle, lo cual nos parecería muy bien sino fuera porque pretenden hacerlo en común con agrupaciones abiertamente kirchneristas. Por supuesto, estas agrupaciones no rechazan la terna trucha impuesta por el rector K, Hallú, y mucho menos levantaron su voz frente a la exclusión de los graduados del consejo y de esa misma terna. Llamamos a La Mella a romper sus compromisos con fuerzas pro-gubernamentales, ajenas al movimiento de lucha del colegio, y a participar de un frente independiente de las camarillas y el gobierno nacional para defender la lucha del Pelle en las próximas elecciones de graduados.