Juventud

6/5/2015|1362

La Plata: festival por el boleto educativo gratuito


Se realizó el festival organizado por la conducción de la Federación Universitaria de La Plata, bajo la consigna “aprobación definitiva del boleto educativo gratuito”, en la plazoleta de la Noche de los Lápices.


 


El viernes 24 de abril, 1.000 jóvenes coparon la plazoleta, por donde pasaron las bandas Mic Shaggi, Tototomas, Cajale Cazaso y Jeites. A diferencia de los emprendimientos gubernamentales, los artistas aportaron tocando gratis en apoyo a la aprobación del proyecto.


 


Se trata de uno de los grandes temas para el movimiento estudiantil platense, pues el gobierno municipal lanzó un anuncio de descuento de boleto municipal, que no alcanza ni cubre nuestras necesidades, siendo en realidad un subsidio del Estado a las empresas del transporte; además de ser restrictivo, ya que lo pueden cobrar sólo los estudiantes platenses -de manera que es una mera maniobra electoral de Bruera y el Rectorado de la universidad.


 


La convocatoria, por parte de la Fulp, coloca esta pelea en un campo político independiente de las juventudes K y radicales, que hacen demagogia o plantean un boleto educativo limitado.


 


En nuestra intervención, desde la secretaría general, destacamos la importancia de impulsar una gran movilización el próximo 7 de mayo, para lograr la aprobación definitiva del proyecto en el Senado, contra el pacto del Frente para la Victoria y el radicalismo con la cámara del transporte y los empresarios vaciadores, que continúan engrosando el desfalco de los subsidios a las empresas. Aclaramos que nuestro proyecto rechaza nuevos subsidios y tarifazos que compensen a las empresas, porque apunta a combatir el ajuste del gobierno.


 


En la tribuna, remarcamos que la bancada del Frente de Izquierda se puso a disposición de un reclamo histórico, por lo que la media sanción fue una conquista de la izquierda, a través de una intensa lucha política.


 


A su vez, llamamos a redoblar los esfuerzos, a partir de asambleas, clases públicas y radios abiertas, a multiplicar la recolección de miles de firmas y llegar a más estudiantes por medio de una fuerte campaña en las facultades y colegios.


 


Reivindicamos nuestro método, la construcción de un movimiento de lucha entre estudiantes, docentes y auxiliares de la educación -es decir, de jóvenes y trabajadores con la izquierda.


 


El festival fue una jornada artística y de lucha que concitó la atención y las energías de la juventud, para llevar la lucha hasta el final por la aprobación del boleto educativo gratuito provincial.