Juventud

5/9/2013|1284

La UJS se presenta en la Universidad de Avellaneda

El jueves 5 y el viernes 6 se llevarán adelante las elecciones de centro de estudiantes en la Undav (Universidad Nacional de Avellaneda). La Undav, como la mayoría de las nuevas universidades del conurbano, presenta dos puntos centrales a combatir: por un lado, es una universidad pos LES (Ley de Educación Superior promovida por Menem en el 95 bajo tutela del Banco Mundial), y es hija de la Coneau, por lo cual los recursos propios (fotocopiadora y buffet privadas, convenios con empresas privadas, posgrados arancelados) y el vaciamiento de títulos y contenidos, son moneda común. Por otro lado, el Centro de Estudiantes funciona como una dependencia del gobierno municipal de Ferraresi, del gobierno nacional y la gestión de la universidad, y se encuentra atado de pies y manos a la hora de pelear por las reivindicaciones de los estudiantes. El Frente Universitario Nacional y Popular (Funyp): La Cámpora, Peronismo Militante, PCCE, etc.) no ha levantado un solo reclamo estudiantil en sus dos años de conducción.


La oposición a la conducción del centro se encuentra compuesta por el FEI (el GEN, Libres del Sur y el radicalismo) y por el REU (una agrupación que se proclama de 'estudiantes independientes sin injerencia partidaria' pero que ha asistido a la FUA trucha de los K funcionando como rueda auxiliar del gobierno). En el último año, jamás han discutido la orientación del centro, ni peleado por desenvolver la lucha de los estudiantes por sus reclamos.


Desde la UJS hemos comenzado a intervenir este año en la universidad, el 'pago chico' del kirchnerismo local, y es la primera vez que nos presentamos a elecciones, conformando una lista con estudiantes de distintas carreras y teniendo un fuerte peso en Periodismo. Nuestra política consiste en clarificar qué centro necesitamos, si un centro subordinado a las políticas del gobierno y la gestión o un centro independiente que luche por las reivindicaciones y reclamos de los estudiantes.


Presentamos una alternativa para poner de pie al movimiento estudiantil en la Universidad Nacional de Avellaneda.

En esta nota