Juventud

5/3/2015|1353

La Universidad de 3 de Febrero cierra la carrera de Energética


La gestión de la universidad nacional de Tres de Febrero anuncio el cierre de la carrera Licenciatura en Energética, decisión ratificada por el vicerrector Kaufman en la reunión que tuviéramos los estudiantes de la carrera, consejeros estudiantiles de Unidos y Organizados, el presidente del centro de estudiantes y nuestra agrupación La Indocta- UJS- Partido Obrero. Los motivos que la gestión esgrimió en un principio, en los cuales argumentaba que la decisión se debía a la falta de interés que la carrera había despertado y que se manifestaba en los pocos inscriptos, resultaron ser el telón de fondo que ocultaba cuestiones más profundas y que están relacionadas directamente con las denuncias que desde nuestra agrupación desenvolvimos en la campaña electoral del año pasado con respecto a la orientación privatista que la gestión le imprime a la Untref.


En este sentido la gestión promueve carreras que les permitan tejer convenios con grandes empresas privadas. La universidad presta su estructura como laboratorio, con docentes y estudiantes a cambio de recursos. En este caso la carrera licenciatura en energética no calificó o dicho en palabras del propio vicerrector: “no hemos podido vender ese producto”. Es por eso que al no verse realizadas las promesas del coordinador de la carrera Víctor Bronstein (quien además es director del CEEPYS), de convenios con el ENRE, YPF y Techint, se decidió el cierre. Sin embargo las autoridades no pudieron dejar de admitir que esta decisión la toman “a pesar de ser el tema de la energía un tema estratégico para el país”. Este criterio que hoy esgrime la gestión el día de mañana puede ser válido para el cierre de cualquier otra carrera.


Por otro lado, La apelación de las autoridades en no poder utilizar los “recursos públicos” para el desarrollo de esta carrera también da cuenta del ajuste implacable que la educación pública viene recibiendo. Los “nacionales y populares”, en un contexto de crisis energética donde nuestro país importa gas, destinan esos recursos públicos para financiar a los monopolios petroleros – a pesar de que el precio del petróleo cae y el de las naftas sube – y al pago de la deuda externa, mientras no se destinan a carreras como la Licenciatura en Energía que permitirían explorar nuevas alternativas de abastecimiento energético que no contaminen y sean más económicas. Ante esta situación los consejeros estudiantiles y la conducción del centro de estudiantes, ambos pertenecientes a Unidos y Organizados no convocan a una asamblea que organice al conjunto de los estudiantes para luchar contra el cierre de la carrera, muy lejos de eso sacan un comunicado alineado con la gestión “lamentando el cierre”. Son cómplices y no lo ocultan, colocan sus cargos en el consejo y la conducción del Centro para que estos atropellos a los estudiantes puedan llevarse adelante. Por otro lado, la agrupación Almafuerte -conapla se limita a testimoniar lo ocurrido y a cuestionar las formas, pero del avance privatista en nuestra universidad ni una palabra.


Desde la Indocta- UJS- Partido Obrero caracterizamos el cierre de la carrera como un ataque al conjunto de los estudiantes, docentes y no docentes de la universidad. Denunciamos a la gestión de la universidad por tomar una medida contra las aspiraciones del conjunto de los trabajadores al cerrar una carrera estratégica. Por eso es que comenzamos una campaña contra el cierre de la carrera y la mercantilización de la educación. Vamos por la transformación de la Untref.