Juventud

27/7/2017

Las Pasantías Interdisciplinarias de la UJS, en Catamarca

Recorrida por Andalgalá

Consejero de humanidades - UNCA y precandidato Consejal Catamarca


Con una delegación integrada por estudiantes, docentes e investigadores de las universidades nacionales de Salta, Catamarca y Buenos Aires, las Pasantías Interdisciplinarias impulsadas por la UJS-Partido Obrero iniciaron en la localidad catamarqueña de Andalgalá su itinerario por los pueblos cordilleranos, el pasado fin de semana.


 


Esta experiencia formativa confluye con la campaña electoral del Partido Obrero, no solo cronológicamente sino también por sus objetivos: la denuncia de un régimen político que –en todos sus niveles– beneficia a las corporaciones megacontaminantes, y la ligazón con las luchas populares que se desarrollan contra sus avanzadas.


 


Mientras las pasantías de la UJS-PO proponen evaluar, científicamente, los efectos de la megaminería y colaborar con el pueblo afectado, los trabajadores y las organizaciones ambientales en sus conclusiones, desde el Partido Obrero hemos realizado en la campaña una denuncia tajante del reciente Pacto Federal Minero –orientado a beneficiar aún más a los monopolios del rubro, luego de haber quitado las retenciones a las exportaciones mineras en 2016.


 


Defendemos la tenaz lucha de los vecinos de Andalgalá, que logró que la Cámara Federal de Tucumán hiciera lugar semanas atrás a un amparo presentado por ellos en 2010 por la contaminación de La Alumbrera, ordenando la suspensión de actividades de la misma hasta que se realicen peritajes.


 


Y denunciamos la orientación común de la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci (PJ-kirchnerista) y Mauricio Macri de garantizar el saqueo y la contaminación, con el aval cómplice de las camarillas que dirigen las universidades.


 


Itinerario


 


Las visitas al Museo Arqueológico de Andalgalá y al Parque Histórico Minero en Muschaca, nos revelaron la riqueza cultural de la zona, por un lado, así como una breve introducción a la historia de la minería local, en un período temprano entre la segunda parte del siglo XVIII y 1914 –cuando se interrumpe la extracción. 


 


El sábado 22 de julio, Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto, coincidió con la Caminata por la vida n° 400, actividad que se realiza alrededor de la plaza ininterrumpidamente desde la pueblada del 2010.


 


La jornada se sostuvo durante la tarde hasta la hora de la caminata, en la que participamos. Mauge, de la agrupación Abriendo Caminos de la UBA, expresó en un discurso la solidaridad de la delegación porteña a la lucha en curso. La confluencia de organizaciones y activistas de diferentes partes de Catamarca y La Rioja, nos posibilitó conocer el proceso interno de lucha y sus componentes.


 


Entre el domingo y el lunes al mediodía, momento de la partida, continuamos con visitas a la barriada alrededor de la fábrica, recientemente cerrada, de La Pulpadora, al Hospital local y a la Escuela de Huachaschy. En cada lugar, como en cada instancia durante la estadía en la localidad, se realizaron encuestas y entrevistas a vecinos y trabajadores. En los testimonios, encontramos la constante de un sistema de “becas”, otra forma de precarización laboral en lugares públicos usado discrecionalmente por el gobierno municipal actual, con una clara intención de contener una economía devastada y disciplinar a los vecinos.


 


El cierre de la jornada estuvo a cargo del dirigente Pedro Saracho, candidato a Diputado Provincial del PO, con una charla acerca de las actuales condiciones de la minería y sus perspectivas y proponiendo un balance para la última etapa de La Alumbrera. A 20 años de megaminería en Andalgalá, con un emprendimiento que prometía progreso económico y social indefinido, las condiciones de vida de los habitantes de la región se ven fuertemente deterioradas por el saqueo de sus recursos, la desinformación, la precarización promovida por los propios gobernantes y la degradación ambiental –ya que aún no ha sido resuelto quién soporta el saneamiento.


 


La tarea de quienes participamos será procesar esta experiencia, con los registros tomados y los vínculos establecidos, con el fin de explicitar y seguir impulsando el debate entre los vecinos y las universidades.


 


Las Pasantías de la UJS continuaron su recorrido hacia La Rioja y San Juan, dejando en Catamarca su aporte a la lucha de los trabajadores y de los pueblos afectados por la depredación ambiental.