Juventud

29/6/2006|951

Las voces del Congreso


“Una gran campaña previa” (Elena Soria, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de Tucumán)


 


 “Desde la desaparición en Tucumán de una compañera nuestra, Paulina Lebbos, hay allí una importante movilización social. Ya son más de 60 casos que se han organizado en una coordinadora que realizará una marcha el 9 de julio. Las mafias están gobernando junto con Alperovich y llevan adelante medidas contra los jóvenes y las libertades democráticas.


 


Para nosotros este Congreso fue muy importante, por la campaña previa. Hicimos plenarios muy grandes; abrimos nuevos frentes. Llevar adelante las conclusiones del Congreso nos va a permitir el desarrollo de la juventud, no tan sólo en la universidad sino también en los barrios y en los sindicatos.”


——————


 


“Se fijó un programa” (Luis, de El Dorado, Misiones)


 


 “Formo parte de un movimiento de lucha de los estudiantes de El Dorado. Vine a este Congreso para alinearme en la UJS. Queremos tener un programa político más íntegro, más completo y de lucha. Me pareció bastante rico el Congreso por el aporte de las experiencias, el contacto, y por la necesidad de alinearnos. Me gustó mucho la organización del Congreso y espero que se repita, porque se fijó un programa.”


——————-


 


“Un plan de lucha claro” (Fabián, Universidad Nacional de Formosa)


 


“Veníamos con la expectativa reciente de poder aportar nuestra experiencia e integrarnos a una lucha masiva con una organización nacional de la UJS. La UJS se está fortaleciendo, discutiendo con otros compañeros cuál es la salida a esta crisis para la universidad y, a nivel social y político, para todo el país. Vamos con un plan de lucha claro para llevar a nuestra provincia, con la perspectiva de un crecimiento aún mayor de la UJS de Formosa.”


—————–


 


“Mostrar cómo nos organizamos”  (Marcos Buda Peralta, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, Buenos Aires)


 


  “Este Congreso nos sirve para reafirmar a los compañeros independientes que vinieron y mostrar la forma en que nos organizamos, cómo construimos, cómo funcionamos con el centralismo democrático como herramienta de construcción de las organizaciones de lucha.”


——————-


 


 “Sistemáticamente incorporamos compañeros” (José Mendoza, de San Pedro, Jujuy)


 


 “La UJS es nueva en Jujuy. Se han formado un Centro de Estudiantes secundario que está llevando adelante una lucha impresionante que repercutió en toda la provincia. En la Universidad estamos dando una lucha política. Sistemáticamente vamos incorporando gente nueva. Estamos denunciando la seguidilla de negocios que está llevando adelante Fellner, aliado de Kirchner, a través de la Ley Federal de Educación. Con las escuelas municipales que se implementaron el año pasado los docentes no cobran incentivo, tienen un salario en negro. Hicieron un mes de paro y la UJS se manifestó con los chicos, y hoy están los chicos de esas escuelas en el Congreso de la UJS.”


————————-


 


“No soy del Partido y me dejó sorprendido” (Matías, recientemente despedido de Apex; telefónicos tercerizados en lucha en Córdoba)


 


 "Estamos peleando por entrar al convenio telefónico, y eso implica un importante aumento salarial. Volvemos con una marcha para el jueves 22 con un plan de lucha bien unificado. Me sorprendió la gente de Salta que también se está organizando en los call-centers. Fue muy positivo a nivel general haber compartido ideas con los compañeros de Buenos Aires. El Congreso fue muy bueno, yo no soy del Partido y me dejó sorprendido.”


———————————


 


“Estudiar tiene que ser gratis” (Claudio, de Moreno, provincia de Buenos Aires)


 


“A los chicos que estamos en colegios secundarios se nos complica mucho estudiar, porque tenemos que trabajar y nuestros padres no pueden mantenernos. En la comisión barrial planteamos los problemas que se viven en todas las regionales y se planteó hacer una marcha para pedir el boleto a 5 centavos de lunes a lunes, las 24 horas. La educación no puede ser sostenida por los padres, esa es una trampa del gobierno; estudiar tiene que ser gratis. El Congreso de la UJS sirve para conocer los distintos problemas y concentrarse todos en un lugar donde se debaten los problemas y hacer una Unión de jóvenes para tener más fuerza para combatir a los capitalistas.”


 ————————-


 


 “Expropiación de Zanón bajo gestión obrera” (Vanesa Jaramillo, de Cerámica Zanón, Neuquén)


 


 “El Congreso me pareció muy bueno porque pude conocer la situación de la juventud trabajadora. Vinimos al Congreso con el planteo de llevar adelante una campaña nacional por la expropiación bajo gestión obrera de Zanón. Hoy tenemos reconocida la cooperativa Fasinpat, que nos dio un plafón legal para el control de la fábrica durante un año, pero el objetivo del juez es ver cómo se podía minar la experiencia y el apoyo popular. El juez reconoce que un desalojo policial podría provocar una rebelión provincial, porque Zanón es una causa popular en la provincia. No haber ido a fondo es un déficit que ha tenido hasta ahora la lucha.


 


”El principal balance que hago del Congreso es que se refleja una gran inserción entre los sectores más explotados de la clase obrera. Uno se vuelve a su lugar de trabajo con la necesidad de ganar a muchos más compañeros de Zanón, donde hay muchos jóvenes, para la construcción de una organización de masas de la juventud socialista que luche por el gobierno de los trabajadores.”


———————————–


 


 “Organización contra el gatillo fácil” (Leo, de la UJS de Mendoza)


 


“En la provincia hubo una movilización masiva del estudiantado secundario con asambleas, piquetes y movilizaciones con el reclamo de mejoras edilicias, principalmente el gas. El gobierno de Mendoza reprime a los estudiantes frente a sus reclamos justos porque es el gobierno de la represión a los trabajadores de la salud y del gatillo fácil que baleó a los chicos en Perdriel. Volvemos a Mendoza con la fuerza de toda la lucha internacional y nacional para organizar a la juventud con independencia de clase y una perspectiva de poder, y llevar un programa obrero y socialista a todos los compañeros que reclaman por sus reivindicaciones. Tenemos que organizarnos para recuperar los centros de estudiantes secundarios y universitarios y poner en pie una dirección independiente de la burocracia estudiantil. Nos vamos con mucha fuerza, por una dirección revolucionaria.”