30/05/2013 | 1270

Ley de centros de estudiantes: Nuevo intento de regimentación

El proyecto de ley de centros de estudiantes, presentado por La Cámpora, obtuvo apoyo unánime en la Comisión de Educación del Congreso Nacional. Ahora, deberá ser tratado en el recinto. Según sus autores, pretende "fomentar la participación y el funcionamiento de centros de estudiantes en escuelas secundarias y en institutos terciarios de todo el país, de gestión pública y privada".


Desde su surgimiento en 2010, La Cámpora ha trabajado por la desaparición o la regimentación de los centros, de la mano de los directores de las escuelas (en su mayoría, perteneciente a la lista Celeste de Ctera). Como consecuencia de esta orientación reaccionaria, fue barrida de la dirección de los centros de estudiantes de prácticamente todos los colegios secundarios de la Ciudad.


El objetivo de La Cámpora, a partir de la aprobación de esta ley, es retomar la iniciativa en función del copamiento de los colegios y la regimentación de los centros. El proyecto de ley estipula que los centros de estudiantes deben funcionar en acuerdo con las autoridades de los colegios. Esta orientación ya ha sido llevada adelante en la provincia durante 2012.


La oposición tradicional (tanto de derecha como de centroizquierda) apoyó en la Comisión de Educación el proyecto camporista. Finalmente, oficialistas y opositores saben que, para hacer pasar el ajuste en el terreno educativo, necesitan neutralizar políticamente al movimiento estudiantil.


La UJS rechaza el proyecto de ley camporista y pelea por la formación y la conquista de los centros de estudiantes como herramientas de lucha contra la crisis educativa, a la que oficialistas y opositores nos condenan diariamente. Por eso, defendemos la independencia política de los centros respecto de las autoridades de los colegios y el gobierno. Reclamamos el derecho a la libre organización, sin ningún tipo de injerencia estatal.

También te puede interesar:

Ante la ola de denuncias por abusos en los secundarios.
Todos los que gobiernan y gobernaron son responsables del hambre popular.
Desarrollemos una política independiente de la demagogia K y el gorilismo macrista.
Los audios de la diputada kirchnerista son autoincriminatorios.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.