Juventud

15/6/2016|1416

Llegan las pasantías de la UJS con destino a Formosa y pueblos mineros

El Congreso de la UJS, realizado el mes pasado, discutió sobre la problemática ambiental y votó realizar dos pasantías interdisciplinarias: una, en Formosa, junto al movimiento campesino y los pueblos originarios, y la otra, en San Juan, La Rioja y Catamarca, para estar con las asambleas contra la megaminería a cielo abierto


El Congreso de la UJS, realizado el mes pasado, discutió sobre la problemática ambiental y votó realizar dos pasantías interdisciplinarias: una, en Formosa, junto al movimiento campesino y los pueblos originarios, y la otra, en San Juan, La Rioja y Catamarca, para estar con las asambleas contra la megaminería a cielo abierto.


El supuesto “crecimiento económico” de la década pasada del que tanto se jacta el kirchnerismo tuvo como base la renta minera y sojera (una reprimarización de la economía que le permitió a un puñado de grandes pulpos capitalistas “llevársela en pala”). Ni bien asumió, el presidente Mauricio Macri se apuró a premiar agro-exportadoras y mineras, eximiéndolas de impuestos y con el beneficio de la devaluación. Se trata de una profundización del “modelo productivo” que genera riquezas de la mano de los desmontes o la megaminería, y donde el beneficio económico queda en manos de empresas como Monsanto y Barrick Gold.


Los gobiernos provinciales son verdaderos feudos al servicio de estas empresas. El flamante presidente del PJ, José Luis Gioja, mantiene militarizadas regiones enteras de su provincia en defensa de los intereses mineros. Mientras, en la otra punta del país, la Policía de Gildo Insfrán actúa mancomunadamente con fuerzas de choque parapoliciales para expulsar a los campesinos y originarios de sus tierras.


La pasantía, una experiencia formativa y de lucha


El Partido Obrero y referentes de su Juventud (UJS) participa y apoya activamente de las luchas contra la depredación ambiental y laboral en la minería y la actividad agropecuaria. Lo hacen de la mano de las asambleas populares, el movimiento campesino y las comunidades originarias. La experiencia de la pasantía es una oportunidad para profundizar ese lazo y proyectar la lucha que damos en las universidades contra los convenios y la privatización.


En contraposición a las camarillas universitarias, que arman pasantías para poner los recursos de la universidad al servicio de empresas contaminantes, la UJS organiza esta pasantía interdisciplinaria para que estudiantes y docentes de todas las carreras se sumen a la lucha contra Monsanto y Barrick.


Para más información: [email protected]