11/11/2015 | 1389

Lo que dejaron las elecciones en Ingeniería-UBA

Los resultados fueron: MLI el 37%, La Mella-Cauce el 34% y la Lista 7 de Septiembre (PO-CR-IS) el 16% -con 357 votos obtuvo dos secretarías.

EXCLUSIVO DE INTERNET


Los resultados fueron: MLI el 37%, La Mella-Cauce el 34% y la Lista 7 de Septiembre (PO-CR-IS) el 16% -con 357 votos obtuvo dos secretarías. En una elección con baja participación, los estudiantes vieron en el MLI una herramienta para incidir en la Facultad, o sea vieron lo que La Mella no fue durante este año como conducción.


La Mella, que el año pasado asumió la conducción del CEI con promesas de transformación y participación, llevó al CEI a la parálisis y la intranscendencia. El centro estuvo ausente de las principales peleas estudiantiles y no se posicionó frente a la interna de las autoridades. La agrupación que ganó, el MLI, viene de un acuerdo con La Cámpora -que bajó su lista- y los funcionarios ligados a la gestión anterior de la facultad.


Curiosamente, durante la elección, La Mella insistió en poner en el blanco en la 7 de Septiembre, a sabiendas de que perdían con el MLI. Su incapacidad de diferenciarse del MLI no es casual, puesto que comparten la misma perspectiva: hacer un bloque común con las autoridades y agrupaciones kirchneristas.


Frente a los bloques profesorales


Nuestra campaña destacó la crisis que va a enfrentar la facultad en el próximo año, en un cuadro de ajuste y de disputa, por arriba por el reparto de las cajas y secretarías. A su vez, contrastamos el año de conducción de La Mella con la experiencia de la 7 de Septiembre y el EIA-PO como conducción, cuando logramos restituir las becas de ayuda económica, cargos docentes rentados, la derogación de la resolución Coneau y las PPS, refacciones edilicias e insumos para laboratorios.


Para defender los reclamos y no retroceder es fundamental una fuerza independiente de los dos bloques profesorales. La UJS tiene un buen terreno para desarrollarse, esclareciendo lo que está juego, sumando compañeros y yendo al debate por una agenda de los estudiantes.


La Fuba


Con Ingeniería concluyen las elecciones de centros de estudiantes de la UBA y empieza un nuevo capítulo en la pelea por la Fuba. El rol que va a jugar el MLI en la Junta Representativa y de cara al Congreso de la Fuba es incierto. Su integración al kirchnerismo tiene un límite en su base social y en su propia construcción como agrupación "independiente". Las definiciones que tomen estarán ligadas al desenvolvimiento de la interna de las autoridades, al devenir de las agrupaciones kirchneristas y a las presiones del estudiantado de la facultad. En este punto también tenemos un papel que jugar.

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos el 11/12 a la Plaza de Mayo, contra el acuerdo con el FMI.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.
Tras consolidarse un ajuste de al menos un 20% en 2021, el próximo año traerá un aumento del 26,5% con una inflación prevista del 33%.
Luego de que las autoridades los eliminaran arbitrariamente por dos años, esta semana comenzaron los exámenes promocionales.