Juventud

23/12/2010|1160

Los bobos del Consejo Superior

Los consejeros superiores de la UBA, radicales y kirchneristas, debieron esperar hasta la última sesión del año para aprobarle al rector Hallú su propuesta de rectores para los colegios Nacional y Pellegrini. El dato refleja en sí mismo la debilidad de esta nueva ofensiva. Resulta que ambos colegios permanecían sin autoridades según el nuevo reglamento desde hace meses, como consecuencia de fuertes luchas contra la digitación del rectorado de la UBA. Por eso, en las casi tres horas que duró el debate, todas las intervenciones de decanos y profesores de las camarillas K y no K, apuntaron contra los representantes de la mayoría estudiantil, que las ha combatido durante todo el año.

Los kirchneristas y radicales asistieron a la sesión luego de haber sellado un acuerdo la tarde anterior en una reunión realizada con los decanos y los consejeros afines al rector (Página/12, 14/12). Por este motivo, en lugar de utilizar sus intervenciones para defender la propuesta de candidatos de Hallú (los consejeros sólo podían votar a favor o en contra), ocuparon todos sus minutos en atacar la movilización de los colegios. Los “progres” kirchneristas, lejos de polemizar con los “destituyentes” radicales, no perdieron la oportunidad para atacar a la izquierda y atribuirle una condición minoritaria.

Lamentablemente para las camarillas, la conquista de los Centros de Estudiantes de Farmacia y de Medicina, que puso a la izquierda al frente de nueve de las 13 facultades, ha dejado este latiguillo un tanto extemporal.

Jorge Anró, el burócrata del gremio de los no docentes (Apuba), que mandó a su patota a golpear a los estudiantes que se movilizaban por la democratización en 2006 en la Facultad de Medicina, señaló como un gran ejemplo la intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa ,en una clase magistral que dio para la UBA donde tilda a la izquierda de “boba”, que “busca el cuanto peor mejor”; los decanos de ambos bandos le copiaron el argumento. Correa, en realidad, había dicho simplemente una burrada, porque él sólo pudo llegar a la presidencia de Ecuador cuando la situación devino catastrófica, luego de la caída de varios presidentes y de varias insurrecciones -¡lo mismo ocurrió con sus colegas Evo y Chávez, y hasta con K y Lula! La pequeña burguesía centroizquierdista coagula su condición contrarrevolucionaria una vez que satisface sus aspiraciones de clase: poner la mano en el presupuesto nacional. Hace un año que Correa tiene preso al presidente de la Federación Universitaria de Ecuador, Marcelo Rivera, por movilizarse en defensa de la autonomía universitaria. En Uruguay, Mujica se queja por ‘lo que le hacen’ los sindicatos, pero no acepta que los sindicatos protesten por lo que él le hace al movimiento obrero. La teoría del ‘bobo’ es interesada y, sobre todo, contrarrevolucionaria.