Juventud

22/11/2012|1249

Los estudiantes de Merlo contra la regimentación

UJS Merlo

Como ya señaláramos en Prensa Obrera hace 15 días, las elecciones dieron un holgado triunfo a la agrupación ESA (UJS e independientes) por sobre dos listas digitadas por el intendente Othacehé y por la dirección del colegio.


Pero ese comentario en la Prensa Obrera fue usado por "padres" pro K-Othacehé de los miembros de una lista para "presionar" a la directora a que anule el mandato estudiantil mayoritario que votó al ESA. “Acusaban” a los jóvenes estudiantes de ser miembros del Partido Obrero. Parece que, en este caso, prefirieron olvidarse del voto a los 16 años… En todo caso, evidencia que el propósito de los Othacehé-kirchneristas con esa ley no es el de ampliar los derechos democráticos, sino el de avanzar en la regimentación ideológico-político-organizativa de la juventud.


La directora se largó a una campaña de amenazas y de intimidaciones. Y convocó a una reunión del cuerpo de delegados para que éste tome la resolución final.


Pero le salió el tiro por la culata. Los compañeros del ESA sacaron un petitorio que hicieron firmar masivamente, rechazando la impugnación poselectoral arbitraria y pidiendo el pleno reconocimiento de la nueva dirección del centro. La directora impidió -amenazó con sanciones- la recorrida por aulas para hacer firmar el petitorio. Los compañeros se plantaron entonces en la puerta del colegio y lograron que la gran mayoría de los estudiantes lo firmara. La directora envió una nota a los padres planteando que el Partido Obrero hacia firmar a sus hijos un petitorio. Tampoco surtió efecto.


Finalmente, puso una guardia especial el día que se reunió el cuerpo de delegados, con "participación" de las autoridades del centro. Muchos estudiantes se acercaron al lugar, pero no se los dejó entrar. Y ahí, también, la mayoría planteó el reconocimiento de las elecciones democráticas y el triunfo del ESA. La posición reaccionaria de la dirección y el othacehísmo quedó en la más completa marginalidad.


Un golpe para la regimentación de la juventud que pretende imponer Othacehé, el paladín K en Merlo. Un triunfo en la lucha por las libertades democráticas.


La UJS zonal acompañó solidariamente la lucha estudiantil. El PO de Merlo sacó una declaración en repudio de la política de persecución y de regimentación de Othacehé.