Juventud

22/9/2011|1195

Importante acto de la izquierda en Azul: Los estudiantes levantaron sus banderas

La UJS y el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, encabezaron este domingo el único acto en Azul por los 35 años de la noche de los Lápices, y a cinco de la segunda desaparición forzada de Julio López. Con la participación de la APDH local, que hizo público el documento suscripto bajo el título “A cinco años de impunidad, acá falta López”, el PO denunció el silencio oficial como encubrimiento y los estudiantes hicieron oír sus reclamos. Alumnos y profesores del Instituto de Formación Docente Nº 2 estuvieron presentes y tomaron la palabra, por centros de estudiantes libres e independientes, boleto único estudiantil y el edificio de Telefónica -ex correo- para el ISFD 2.

Vengadores de Tupac, Macedonio Marcovecchio -de la banda Moye reggae band- y Gastón Torrens fueron los músicos que dieron marco a este encuentro. El arte se expresó también con la exhibición de obras de Martín Cerrudo, de la Escuela de Bellas Artes, un show de malabares a cargo de Charly y Mario Pereyra y Martina Poblet, y la proyección de un video documental elaborado por la UJS que abordó la historia del grupo de estudiantes secundarios secuestrados por la última dictadura.

Los jóvenes reclamaron por el boleto único estudiantil y también por el edificio propio para el Instituto de Formación Docente Nº 2. Alumnos y docentes hicieron uso de la palabra, explicando la lucha que vienen sosteniendo. Los docentes María Isabel Laurini y Jorge Mesa se refirieron a este conflicto que involucra al intendente, Omar Duclós (GEN), ya que el edificio de Telefónica que ocupaba el correo le fue cedido a la comuna en comodato y su entrega a la escuela resolvería el problema.

El momento más conmovedor fue, sin duda, el de Susana Yaben y Graciela Pérez, dos ex detenidas clandestinas que estuvieron secuestradas en el edificio del Jardín Maternal De Paula.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda, por su parte, denunció el silencio oficial como el peor encubrimiento y recordó a Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de la burocracia sindical de los ferroviarios, exhortando a los trabajadores a recuperar los sindicatos y a los estudiantes a ganar centros estudiantiles libres e independientes, para realizar las luchas que los conduzcan a sus propias conquistas.