Juventud

23/5/2013|1269

Los terciarios de Avellaneda, de pie

Presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Municipal de Artes Plásticas

El jueves 16, los estudiantes de la Empa (Escuela de Música Popular de Avellaneda) cortaron la avenida Belgrano para reclamar condiciones dignas de cursada. La Empa ha peleado durante más de diez años por la construcción del edificio único. A mediados de 2011 se consiguió que se licitara la edificación, pero al cabo de dos años la obra no ha avanzado ni la mitad de lo estipulado. Este año la situación se agravó, ya que los ingresantes 2013 cuentan con horas cátedras restringidas para cursar, y se acentuaron las condiciones de hacinamiento y falta de espacio.


Es necesario ligar este problema a una depredación más general en la educación. En las asambleas que votaron el corte se concentró un debate de alta importancia: la conducción del centro de estudiantes, la Aníbal Troilo (La Cámpora), quiso limitar el reclamo a la provincia de Buenos Aires, responsabilizando a Scioli de la situación en la escuela. Sin embargo, en las asambleas triunfó la posición que responsabiliza tanto a Scioli como al gobierno nacional, entendiendo al ajuste en educación como una política de Estado (un ejemplo de esto es el 22% que impuso el gobierno nacional de tope a la paritaria docente).


Desde la UJS, planteamos la necesidad de que el resto de los terciarios del distrito participen de la jornada, teniendo en cuenta que todos sufren los mismos problemas que la Empa (falta de edificios propios, aulas en peligro de derrumbe, falta de becas, ausencia de un boleto terciario). En Avellaneda hay siete terciarios municipales que cursan en pésimas condiciones. De la mano del intendente ultrakirchnerista Jorge Ferraresi nos encontramos con que el municipio no se hace cargo del financiamiento de los costosos materiales de cursada en los institutos artísticos.


También peleamos contra la regimentación del municipio, que pone a dedo a los docentes. Es así que del corte participaron 300 compañeros de varios terciarios, y suscitó la atención y la solidaridad de los vecinos.


Luego de la jornada se realizó una asamblea para sacar un balance y discutir cómo seguir. Quedó planteado realizar una nueva jornada de lucha el miércoles 29 de mayo, de conjunto con el resto de los terciarios, elaborando un pliego de reclamos por instituto. Organizarnos para enfrentar el ajuste y defender la educación pública es la perspectiva que debemos sostener estudiantes y docentes.