Juventud

16/1/2022

#MarSinPetroleras: vamos por una gran campaña en el movimiento estudiantil

¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!

Foto: Ojo Obrero.

La lucha ambiental viene siendo noticia hace semanas. Al #Chubutazo que con marchas, asambleas y piquetes derrotó la ley de zonificación minera que todos los signos políticos votaron en la Legislatura provincial, le siguió el #Atlanticazo que ganó las calles contra la entrega del mar a la multinacional petrolera Equinor después del acuerdo firmado entre ésta, el gobierno nacional del Frente de Todos y el ministro de Ambiente (mejor dicho, de Contaminación) Juan Cabandié.

De estas y otras medidas, lxs estudiantes y la juventud en general fue partícipe, nucleándose en la lucha, participando de forma autoconvocada, en las coordinadoras y asambleas ambientales. La juventud impulsa la lucha ambiental, en Argentina y en todo el mundo, porque entiende que lo que está en juego es su futuro si continuamos permitiendo que el capitalismo continúe depredando el ambiente en pos de aumentar su rentabilidad. Si la juventud participa activamente de esta pelea, sus organizaciones (centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras) deben pronunciarse al respecto y movilizar en defensa del ambiente.

El movimiento estudiantil por el #MarSinPetroleras

Hasta el día de hoy, solo los centros de estudiantes combativos y de izquierda se pronunciaron contra la explotación y exploración sísmica petrolera offshore. El silencio de las federaciones y centros de estudiantes donde dirige el kirchnerismo solo los incrimina más y más. A nivel nacional, su espacio político defiende abiertamente las petroleras: basta ver las declaraciones de la agencia Paco Urondo -del riñón del kirchnerismo-, de voceros del gobierno nacional y del propio Cabandié, todos lobbistas de las petroleras. En este marco, no sorprende que las agrupaciones ligadas al Frente de Todos quieran hacer como si nada pasara, pero lxs estudiantes no nos mostramos indiferentes a la entrega de los recursos naturales. Los centros de estudiantes dirigidos por el activismo y la Izquierda ya se están pronunciando por el #MarSinPetroleras. Allí donde dirigen el kirchnerismo, Franja Morada, Nuevo Espacio y compañía, tenemos el desafío de conquistar que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien y movilicen.

Es la organización por izquierda e independiente la que impulsará esta lucha. Es fundamental retomar el camino de la organización independiente del Estado y sus gobiernos y recuperar los espacios de organización estudiantil para que estén al servicio de las luchas y reclamos populares y no del lobby empresarial. Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y los centros de estudiantes combativos impulsamos una campaña de pronunciamientos, juntada de firmas por el #MarSinPetroleras y por la aprobación del proyecto de ley que presentamos desde el Frente de Izquierda Unidad en el Congreso Nacional por la derogación inmediata de este acuerdo. Invitamos a todos los estudiantes a sumarse a esta campaña que recién empieza.

Un debate dentro de la izquierda

La lucha ambiental viene creciendo al compás de la orientación del gobierno de avanzar en medidas de entrega y contaminación sobre el total del territorio nacional, con el objetivo con el que orienta así también el ajuste en todas las áreas: juntar los dólares necesarios para pagarle al FMI cada centavo. Así lo demostraron las masivas movilizaciones contra el acuerdo porcino en todo el país, la lucha contra la megaminería en Chubut y Catamarca, y demás expresiones que ponen en evidencia la agenda fondomonetarista que lleva Fernández, en la vereda de enfrente de la preservación íntegra de nuestros recursos naturales y soberanía nacional.

Frente a estos ataques, el Ministerio de Ambiente con Cabandié a la cabeza no solo defendió “contaminar para pagar deuda”, sino que recortó y avanzó en el ajuste que le indica el gobierno nacional, podando los pocos recursos que existían (para la protección de bosques nativos, por ejemplo). Su responsabilidad es total.

En este contexto, llevamos la campaña por la renuncia del ministro a diferentes centros de estudiantes. El rechazo no vino de parte de agrupaciones afines al gobierno, sino de nuestres compañeres del PTS. Estos debates no son nuevos -ya que también surgieron frente al planteo de “Fuera Berni”. ¿Qué mejor manera de desenmascarar la política del gobierno de Fernández, más que pidiendo la renuncia de su primer responsable?

El 18E ganemos las calles

La agenda de lucha continúa con una próxima gran parada el 18 de enero. La movilización partirá de Congreso, pasando por la Casa de La Provincia de Buenos Aires y llegará a la Embajada de Noruega donde se leerá un documento común. Hace días una fiscal dictaminó en favor del reclamo ambiental; es momento de redoblar la apuesta, podemos ganar con la fuerza de la movilización popular.

La lucha ambiental, presente en el #CampamentoUjsJpo 2022

En los campamentos de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero nos formamos políticamente para luchas de la etapa. Reforzar la organización del movimiento ambiental será una de las tareas del campamento 2022 donde llevaremos adelante plenarios de nuestra agrupación Tribuna Ambiental y activistas ambientales en ese sentido. ¡Sumate!