Juventud

11/7/2013|1276

Medicina – La Plata: Por el triunfo de los estudiantes contra las restricciones de la carrera

Después de una semana agitada, que incluyó una movilización y posterior asamblea, los estudiantes resolvieron tomar la facultad el lunes 8 en repudio a la realización de los exámenes eliminatorios en las prácticas finales obligatorias. La toma fue acompañada por una movilización al hospital San Martín para impedir la realización de dichos exámenes. Una vez impedidos, más de 150 estudiantes resolvieron medidas que incluyen la reprogramación de parciales y de finales; una nueva movilización al Hospital San Martín para impedir los exámenes de egreso; otra al Rectorado el jueves 11; además de reuniones interclaustro y una asamblea interfacultades, entre otras medidas.


"Bomberos" y camarillas


Los representantes estudiantiles del modelo "nac y pop", la agrupación "Remediar", intentaron desde el comienzo pinchar el proceso. Quisieron convencer al movimiento de que el único camino era el dialogo con las autoridades y hasta mostraron su faceta mediadora al hacer mención a una carta enviada a la presidenta. Esto generó repudio, puesto que los estudiantes saben que allí donde gobierna el kirchnerismo, como en Medicina de Lomas de Zamora, se desarrolla el mismo modelo.


El conflicto se desenvuelve mientras las autoridades de la UNLP, cogobernada entre radicales y kirchneristas, presentaron como candidato a rector al "progre" Perdomo, vicepresidente desde hace una década, para arbitrar en la disputa entre las camarillas. Este hecho demuestra la preocupación por el proceso de elección de congresales de 2014. Así le darían continuidad al pacto, pero demostrando sus límites: ni los K puede ir a fondo para coparle la parada a los radicales, ni los radicales pueden romper con los K, ya que se quedarían sin caja.


La intervención de la UJS se orientó hacia clarificar que detrás de la pelea entre los "radicales K" del rectorado y la agrupación del reaccionario Martínez (actual decano), está en juego quién copa el negocio con la salud, como lo demuestra el crecimiento de institutos privados de "preparación" de los ingresantes, los posgrados arancelados y las restricciones en el egreso. Ambos sectores tienen intereses económicos directos y los une la defensa a la LES y la Coneau.


Un norte


Pongamos a los centros de la izquierda y a la FULP a construir un movimiento regional que delibere acerca de la LES y la Coneau, la reforma de los planes de estudio y de la educación superior en su conjunto. Continuemos con las asambleas y movilizaciones como parte de un plan de acción, para que la victoria de medicina sea un impulso en la lucha para conquistar nuestros reclamos en defensa de la educación pública.