Juventud

1/7/2010|1135

MENDOZA - CIENCIAS POLÍTICAS

Conquistamos el ingreso irrestricto

Maxi y Nahuel, UJS Mendoza

El martes 22 de junio, el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales (CECPyS) llamó a una movilización hasta el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) para presionar y dar concreción al proyecto presentado por los consejeros estudiantiles sobre el ingreso irrestricto.

La semana pasada, la votación resultó en contra, ya que la consejera por graduados, que responde a “Construcción Política Independiente” (MPE), votó por la negativa dando como argumento la “meritocracia”. La “buena relación” de este grupo con el decanato data de largo tiempo y ha sido, en algunos casos, la voz estudiantil del decano. Finalmente, pasados cuatro días, frente a la presión de las circunstancias, la consejera presentó una rectificación de su voto y el pedido de que se revea la decisión.

La nueva votación dio como resultado 7 a favor y 3 en contra, convirtiéndola en la única facultad de Mendoza en implementar el ingreso sin filtros, una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, que sienta precedente en la provincia.

También conseguimos, en esa misma sesión, que el consejo directivo se expidiera a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, algo también de vanguardia en la UNCuyo, donde todavía actúan con fuerza, principalmente en Filosofía y Derecho, sectores que responden al Opus Dei.

El mérito corresponde a la acción conjunta de la Subsecretaría de género y diversidad sexual del CECPyS, que funciona como punto de reagrupamiento y organización en la facultad de cara al conjunto de la sociedad, planteándose la intervención activa para la conquista efectiva del derecho frente a la ofensiva clerical. Sus reuniones son compartidas con no menos de 50 compañeros, entre activistas por la diversidad sexual, agrupaciones de mujeres, políticas y estudiantes de todas las facultades.

Dos hechos que manifiestan, entre otros de gran relevancia, la consecuencia y la lucha en todo plano por conseguir una universidad al servicio de las mayorías populares.