Juventud

3/5/2012|1220

No a la destrucción de la Grierson

La burocracia sindical, el macrismo y el kirchnerismo con la LES menemista

Sebastián Seré

-Exclusivo de internet

Alejandro Amor, secretario gremial del sindicato de municipales (Sutecba) y actual legislador kirchnerista, ha presentado, con el apoyo explícito del Sutecba, un proyecto de ley que busca crear el ‘Instituto Universitario Cecilia Grierson’ (donde hoy funciona la escuela de enfermería Cecilia Grierson). Aunque el objeto declarado del proyecto es aumentar la cantidad y calidad de enfermeras y enfermeros, y ‘jerarquizar la escuela’, el real es profundizar la privatización.

Tomando como marco la nefasta Ley menemista de Educación Superior (1995), se establece que los recursos deberán ser obtenidos por la escuela y se habilita el ingreso de fundaciones y empresas privadas. El proyecto habilita la creación de carreras, posgrados, doctorados, etc., ‘autofinanciados’ (arancelados). La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) queda encargada de orientar los contenidos educativos a las necesidades del mercado y los grupos privados de salud. El proyecto establece que la contratación de los docentes será por un año, renovable, lo que pone fin a la estabilidad laboral. Se impone la edad jubilatoria a los 65 años, cuando en la actualidad es a los 57 años las mujeres y 60 los hombres, como indica el Estatuto del Docente.

El proyecto establece que los egresados deberán trabajar 5 años en el servicio público de salud, flexibilizando y regimentando la relación laboral (y sindical) futura. El proyecto cuenta con el aval explícito de Tito Nenna, ex secretario general de la UTE, y de todo el bloque kirchnerista y del macrismo, que dirigiría la escuela desde la jefatura de gobierno. Por eso ha dejado correr el proyecto, que en tiempo récord ha llegado a la legislatura, sin que medie consulta alguna con el cuerpo docente del establecimiento. Estamos ante un acuerdo entre la burocracia sindical (Sutecba/UTE), el kirchnerismo y el macrismo. Se especula que sería el primer paso hacia una Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, que incluiría a otras escuelas terciarias y estaría totalmente arancelizada. Con el argumento de ‘jerarquizar’, quieren vaciar de contenido la carrera de enfermería y privatizar toda especialidad rentable.

El proyecto establece expresamente que los trabajadores deberán ‘compartir la filosofía del instituto’, habilitando los despidos por persecución política. María Elena Naddeo (ibarro-kirchnerista) presentó un proyecto alternativo, en la misma sintonía de la LES menemista y la Coneau. Esta política de precarización y regimentación de trabajadores y estudiantes, pretende solucionar el problema de la falta de personal de enfermería, con un régimen de precarización laboral, en sintonía con lo que planteó CFK en el discurso en Vélez.

El proyecto no resuelve la crisis actual, que tiene a los docentes dando clases frente a 140 alumnos, en completo hacinamiento y abandono edilicio. Tampoco plantea crear un edificio para la Grierson ni abrir nuevas escuelas de enfermería. Macristas y kirchneristas han votado la venta del polideportivo del Normal 3, donde hacen educación física los estudiantes de una decena de escuelas de San Telmo, para construir un polo gastronómico.

Los docentes de la Grierson vienen organizándose contra este nuevo ataque del gobierno y la burocracia sindical, para defender su escuela. Apoyemos todos juntos esta lucha.