Juventud

30/5/2013|1270

No al decretazo de la Coneau en la Fadu

Consejera directiva por el Claustro Estudiantil, Fadu

El jueves 23, el decano kirchnerista de la Fadu (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) Eduardo Cajide dio lectura en el Consejo Directivo al Decreto con el cual pretende imponer la acreditación de la carrera de Arquitectura. La resolución, "ad reférendum", establece el inicio de la "autoevaluación" de la carrera, primer paso previsto por la Coneau.


El decreto se firmó clandestinamente y no fue publicado en la orden día enviada unos días antes: esta medida autoritaria y antidemocrática se toma a espaldas de los miles de estudiantes y docentes, que en reiteradas ocasiones manifestamos nuestro rechazo a la acreditación, a través de plebiscitos masivos organizados por el Centro y la AGD.


La Coneau, creada por la todavía vigente Ley de Educación Superior (LES) de Menem, solo servirá para profundizar el ajuste y la privatización que ya padece la facultad. A la precarización sistemática impuesta a 2/3 de los más de 3.000 docentes sin salario o con uno inferior al trabajo que ejerce, el recorte en 2013 de otros 50 cargos y cesantías a mayores de 65, se le sumará esta "contrarreforma" de orientación privatista que promueve la liquidación de contenidos y del trabajo en "taller" con una buena relación docente alumno para ajustarse a los estándares mínimos que establece Coneau.


La política de acreditaciones, que creció como nunca con los K, promueve el vaciamiento de los contenidos de los planes de estudio para fomentar el negocio de los posgrados pagos. Tremendo operativo antidemocrático se da en el marco de la extorsión librada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, que amenaza con quitar la validez nacional de los títulos de las carreras que no se sometan a los lineamientos de la LES-Coneau.


El decretazo es a su vez el manotazo de ahogado de un decano que a tan solo tres meses de las elecciones obligatorias busca su reelección y para eso debe demostrarle tanto al Rectorado como al gobierno K que es capaz de cumplir con las "tareas" que éstos demandan. Tras conocer el decretazo de Cajide, desde la Secretaría General del Centro que ocupa En Perspectiva (Agrupación de la UJS + independientes) junto al Ceadig y la AGD convocamos a una asamblea.


Con la participación de más de 400 estudiantes y docentes de la Fadu organizó un "aplausazo" por toda la facultad y el corte de la Avenida Cantilo en protesta contra la medida inconsulta y privatista. Al cierre de esta edición -lunes 27 de mayo por la noche- tendrá lugar una nueva asamblea que discutirá el plan de lucha para derrotar la imposición del decano K y defender las carreras de la Fadu y la educación pública.