Juventud

17/11/2011|1203

Elecciones universitarias en La Plata: No prospera la cooptación K-Morada

Crece la oposición por izquierda

La elección realizada en la primera semana de noviembre de centro y claustro estudiantil de la Universidad de La Plata fue escenario de una lucha política entre los sectores que cogobiernan la universidad desde el rectorado (las distintas variantes kirchneristas con la vieja Franja Morada) versus las distintas agrupaciones de izquierda.

Al canto de "vamos por el 54% de CFK", el kirchnerismo, en sus diversas variantes, desembarcó con todo el aparato del Estado para extenderse en nuevas facultades. Sin embargo, sólo marcaron el paso en las facultades donde dirigen y perdieron Bellas Artes, lo que da cuentas de las limitaciones del kirchnerismo para desenvolverse como una fuerza entusiasta entre la juventud.

La Franja Morada, si bien logró presentar listas en la totalidad de las facultades y retuvo sus tres centros, tuvo resultados muy marginales en el resto de las facultades.

Límites y desafíos de la izquierda...

El Frente Popular Darío Santillán tuvo un desarrollo en Trabajo Social y Exactas, donde quedó con consejeros y como segunda fuerza. En Bellas Artes, junto a Libres del Sur, le ganaron el centro a la conducción kirchnerista. Si bien el voto al FPDS es un voto de oposición por izquierda al gobierno, su adaptación al gobierno K en un tema estratégico para la facultad de Periodismo -como lo es la ley de medios- ha significado que el frente de todas las agrupaciones independientes, encabezado por la Santillán, retroceda en forma contundente.

La UJS-Partido Obrero apostamos al desarrollo de frentes de las agrupaciones independientes de las autoridades y el gobierno en todas las facultades. Por la negativa de la Santillán de avanzar en este sentido, esta política sólo estuvo expresada por el Frente de Izquierda.

La UJS-PO presentó listas en ocho facultades. En cuatro de ellas, el Frente de Izquierda creció más allá de la simple sumatoria de los votos del PO y el PTS en las elecciones de 2010. Es decir que el Frente de Izquierda potenció su desarrollo. En las facultades de Psicología (6,6%), Humanidades (6,12%), Arquitectura (5,6%) y Derecho (3,1%) hemos conquistados congresales a la Fulp e ingresado en los centros de estudiantes.

En Bellas Artes obtuvimos una votación cercana a los mil votos, lo que implica un retroceso en relación al año pasado. Un sector muy amplio de nuestro electorado se fugó hacia el frente entre el FPDS y Sur.