Juventud

26/5/2005|901

No son palomas las que destruyen nuestras escuelas

Son Kirchner y Solá

El martes 17, a la hora de entrada del turno mañana y en consonancia con el movimiento secundario porteño, los estudiantes de la Media N° 2 de La Plata realizaban una sentada en las escalinatas del colegio. “Hace un año las palomas invadieron el baño, donde hicieron nidos y destrozaron los techos…”, contaba Laura, de tercero del Polimodal, junto a sus 100 compañeros movilizados.


A media mañana, 400 pibes del Albert Thomas se reunían en una asamblea para salir inmediatamente a cortar la Avenida 1 con el clásico cántico de “Tomala vos, dámela a mí, por el boleto estudiantil…”; durante tres horas, con gomas quemadas impidieron el flujo del tránsito.


Las autoridades de la Dirección General de Escuelas de la Media 2 trataron de impedir la movilización suspendiendo las clases. Pero los pibes continuaron en sus puestos de lucha, volvieron a salir a la calle, y el jueves se movilizaron a dependencias del Ministerio de Educación. Allí consiguieron que, mediante un acta, se diera el plazo de 48 horas para desinfectar, arreglar los techos y poner protección contra los animales que invaden el colegio. Pero al director del establecimiento le dieron un cheque de sólo 2.073,38 pesos, lo que provocó más bronca entre los compañeros.


El colegio estuvo sin clases durante cuatro días, y no fue por un paro docente. No son los ma estros ni los alumnos los que hacen que se “pierdan días de clase”, como tanto preocupa al ministro Oporto y a Filmus, sino que son ellos con su política de destrucción de la educación los que impiden que estudiemos. Tampoco son palomas las que rompen los techos de las escuelas, sino Kirchner y Solá pagándole al Fondo con el presupuesto educativo, impidiendo el mantenimiento y el aumento de salarios.


La Coordinadora de Estudiantes Secundarios


Inmediatamente la CES logró reunir a una veintena de colegios y, colocándose a la altura de estas luchas, convocaron a una gran manifestación para el día jueves 26 desde la Gobernación hasta el Ministerio de Educación y a la Municipalidad. Por la triplicación del presupuesto educativo, por viandas, boleto cinco centavos y por el inmediato arreglo de todos los edificios de las escuelas.


El Frente de Lucha Estudiantil de la UJS llama a movilizar masivamente, a construir los centros de estudiantes donde no los hay y a reforzar a la Coordinadora como una herramienta de lucha contra los enemigos de la educación pública.