Juventud

25/9/2014|1333

Nos afianzamos en la Untref


En las elecciones para Centro de Estudiantes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) se impuso la actual conducción, Unidos y Organizados, con el 44,6% (cinco secretarías). En segundo lugar quedó la heterogénea agrupación Almafuerte -que se presenta como independiente pero está integrada por moyanistas, radicales, Proyecto Sur e independientes- con un 26% (dos secretarías); en tercer lugar quedó La Indocta -PO e independientes- con el 25,9% (dos secretarías); en cuarto lugar salió el PCCE, con un 3%.


La Untref, dirigida por el kirchnerista Aníbal Jozami, es una universidad cortada con la tijera de la Ley de Educación Superior, donde proliferan los “recursos propios” que duplican al presupuesto financiado por el Estado. El control político lo ejerce el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien digita los puestos clave en la universidad. El local de apuntes y el bar están privatizados, mientras existe una amplia precarización laboral de docentes y estudiantes (mediante pasantías flexibilizadas en Tecnópolis y el Museo de la Untref).


La elección estuvo regida por la proscripción. Para presentar lista para representantes al Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, en el claustro estudiantil se requiere el aval del 10% de todo el padrón de estudiantes (el número incluye a los que no están cursando en este momento) y cada persona sólo puede avalar a una lista. Nuestra lista sobrepasó con creces los 715 avales requeridos (juntó 1.200) y aun así fue censurada por las autoridades. Esto mereció una campaña y una presentación judicial que tuvo acogida mediática. Conocida la proscripción, en 24 horas juntamos 200 avales nuevos, que fueron rechazados por las autoridades. La pasión proscriptiva hacia La Indocta radica en la necesidad de mantener un consejo monolítico (gobernado de punta a punta por el tándem Curto-Jozami).


La elección de centro fue precedida por una asamblea estudiantil donde se bloqueó el ingreso de la Indocta a la Junta Electoral. En cambio, UyO votó la participación de Almafuerte en este organismo. Fue el antecedente de irregularidades en la elección, como la injerencia de las autoridades en la elección estudiantil -la votación de representantes en


el cogobierno de la universidad se hizo en la misma urna que la del centro-, y los padrones definitivos fueron otorgados el mismo día de la votación.


A diferencia de la elección de 2012, cuando hubo dos listas, en esta ocasión se presentaron cuatro. Si hace dos años nuestra agrupación había podido acaparar todos los votos opositores, beneficiándose con una polarización contra la lista oficialista, esta vez se acentuó la diferenciación política. Esto es lo que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar nuestro 26% de los votos, resultado del afianzamiento de nuestra agrupación, que se plasmó en un importante activismo que se sumó a La Indocta antes y durante la campaña electoral.


Queda planteada la integración de este activismo a la tarea de construir un movimiento estudiantil que combata la privatización y recupere la Untref para los estudiantes y trabajadores de la universidad.