Juventud

10/7/2008|1045

Nuestro balance de la toma del Buenos Aires

UJS del Buenos Aires

La toma del Nacional Buenos Aires fue una manifestación masiva de lucha por la democratización de los preuniversitarios. El rectorado de la UBA, luego de impulsar la judicialización de la toma, tuvo que aceptar, el lunes pasado, la presencia de los estudiantes del Nacional en la reunión de la mesa negociadora donde se recomenzó a discutir la implementación de Consejos Directivos en los colegios. Se han visto obligados a avanzar en un debate nada agradable para ellos: cómo instaurar los órganos colegiados que se habían comprometido a poner en pie el año pasado. El movimiento estudiantil preuniversitario ha vuelto a marcar la agenda del debate.

Habiendo nacido como una movilización contra la política del Consejo Superior, la toma terminó enfrentándose objetivamente con la rectora del colegio, González Gass, que se colocó desde un primer momento en contra de la medida. Recurrió a todos los procedimientos a su alcance para quebrarla: desde amenazas de sanciones e incluso expulsiones, pasando por las provocaciones de grupos de padres y docentes que se acercaban a la puerta del colegio para agitar contra la toma, hasta el pedido de la intervención judicial por “usurpación”.

Ha demostrado ser, una vez más, la procónsul del Consejo Superior dentro del colegio; la garante del orden contra un movimiento estudiantil que plantea la reorganización democrática del Nacional. A su servicio se han colocado la burocracia de Ctera y los sectores más reaccionarios de los padres.

Sin embargo, la medida (chocó con el ataque abierto de los medios de comunicación), logró abrir un camino no solamente para el Centro de Estudiantes sino también para un grupo de docentes que comienza a diferenciarse de la burocracia sindical e incluso también para un importante sector de los padres que durante la toma se reunió para apoyar los reclamos de los estudiantes.

La propia González Gass ha retrocedido: manifestó que por el momento no hay ninguna sanción a los estudiantes en lucha y que “eso todavía hay que resolverlo”. Los estudiantes han votado movilizarse a la reunión de los Consejos de Convivencia y Asesores para garantizar que no haya ninguna sanción.

La lucha del Nacional se ha convertido, a su vez, en un epicentro y un impulso de la lucha secundaria. Dicho impulso se manifestará en el acto de los secundarios en la puerta del Nacional del viernes que viene.

El triunfo más importante de esta gran lucha ha sido, por sobre todo, el fortalecimiento de un Centro de Estudiantes, que frente a todo tipo de presiones ha sostenido una toma masiva durante más de una semana; fundamentalmente, a pesar de que las autoridades lograron poner a los docentes de su lado más allá de que el movimiento estudiantil los llamara a dictar clases durante la toma para profundizar la lucha y sus posibilidades de triunfar.

Quienes sostienen que comparten los objetivos de la toma pero no sus métodos, deberían preguntarse por qué entonces fue necesario desenvolver una toma de estas características para avanzar en triunfos que de otra forma nunca pudimos conseguir.

El levantamiento de la toma no significa, de ningún modo, el abandono de nuestra lucha. Por el contrario, la toma ha sido una plataforma para avanzar, para desarrollar y fortalecer un Centro de Estudiantes independiente de las autoridades, que no permita las limitaciones a su actividad que pretende imponer González Gass, que profundice el proceso de movilización del estudiantado y lo coloque como un claro factor de transformación del colegio.

Es en este sentido que se hace necesario luchar por un conjunto de reivindicaciones que profundice el contenido de nuestra pelea. Desde la UJS planteamos: cumplimiento del Acta de Compromiso, aprobación del proyecto presentado por el Cenba, Cecap, AGD del Pelle y la CI No Docente del Pelle; por la independencia del Centro de Estudiantes, que dejen pasar por cursos, ninguna sanción a los estudiantes que luchan; que los libres puedan cursar como oyentes para permitir su reingreso al colegio; menú estudiantil en el bar; becas para el bar y la fotocopiadora.

Salimos de esta lucha fortalecidos y con la perspectiva de continuar peleando por nuestras reivindicaciones.

Compañeros, el carnaval recién empieza.