Juventud

9/5/2013|1267

Nuevo episodio para la FUA K

El gobierno y La Cámpora van a fondo en la creación de su propia FUA. Recordemos que luego de retirarse del Congreso ordinario de junio, las agrupaciones kirchneristas montaron un encuentro en noviembre de 2012, al que llamaron Consejo Nacional de Centros (CNC) -una instancia prevista por el reglamento de la FUA original. Ahora, La Cámpora informa que "a mediados del año pasado, la FUA de los estudiantes votó el nuevo estatuto. Conforme a él, se han dado cita para fijar la fecha de elección de autoridades para el 29 de junio en la Universidad de Cuyo". La presencia de centros que informan los K es puro humo: con mucha suerte podrían reseñar la presencia de militantes, pero jamás de los gremios en cuestión, los que no dirigen. La falta de peso en el movimiento estudiantil tampoco fue combatida por La Cámpora y sus aliados, vale destacarlo, con una lucha política "por abajo". En otras palabras, las agrupaciones K no promovieron ningún tipo de deliberación o votación estudiantil para avalar su FUA. Se trata de un armado superestructural para crear una organización estudiantil estatal -una suerte de ministerio juvenil. La iniciativa coincide con el cuestionamiento creciente que recibe la política oficial, o sea que va a contramano de un pretendido ascenso.


Una línea divisionista


El kirchnerismo ya tiene historia en 'paralelizar' o armar sus propias federaciones. En Salta, por ejemplo, el MPE (un grupo que originalmente se reclamaba de "izquierda independiente") armó su propia federación. Algo similar sucede en Cuyo, donde dos sectores distintos del kirchnerismo proclaman dirigir su federación. La continuidad lógica de esta ruptura de la FUA por parte de los K es que tenga expresión a nivel de los centros de estudiantes.


Una fractura espejada


El método con el cual los K pretenden hacer su congreso es igual de maniatado que el de la FUA de la Franja Morada. Con tal de tener un sello, los pibes de Alfonsín han armado los congresos como se les cantó, separando cada vez más al movimiento estudiantil de su federación nacional. La propia Franja creó las condiciones para que el kirchnerismo pueda armar una FUA paralela, al manipular sus congresos y vaciarla para que sea un instrumento al servicio de una política patronal. Recordemos que la conducción de la Federación nacional se elige con un método amañado, donde pequeñas universidades tienen la misma representación que las más grandes -hoy dirigidas por la izquierda. Sigue siendo una tarea vigente la convocatoria de un consejo de centros real, donde se discuta un plan de lucha para enfrentar la sangría a la cual están sometiendo a la educación -tanto el gobierno como los opositores- y donde se discutan las modificaciones estatutarias que permitan elegir autoridades de la FUA sin manipulaciones.


La Fuba


También en la UBA los kirchneristas han boicoteado e intentado crear una federación paralela. Esa estrategia sufrió un duro revés en el reciente congreso, al que debieron ingresar. No se nos escapa, sin embargo, que el lugar conquistado por los K en la Fuba -Secretaría General- será utilizado para intentar legitimar a la FUA "blue". Vale destacar, también, que si obtuvieron ese lugar, es por la sobrerrepresentación que les permitió la ausencia de Franja Morada. Al aplicar la misma política que los K -el sabotaje-, ésta dejó servida la secretaría general a una lista minoritaria de trece delegados. Será una de las peleas políticas en la nueva etapa de la Fuba, que se inició positivamente con una declaración del congreso. Impulsada por la UJS, ésta rechaza el divisionismo oficial y defiende la unidad del movimiento estudiantil. A la vez, denuncia el vaciamiento por parte de la Franja a la FUA original. La votación reivindica, también, la pelea por recuperar la FUA para que sea motor de la lucha estudiantil junto a la clase obrera y al servicio de la transformación social.