28/10/2014

Nuevos triunfos en la UBA


Concluidas las elecciones de Filosofía y Sociales, "La Izquierda al Frente" ratificó su lugar en la conducción de ambos centros. En Filosofía y Letras, crecimos más del 4 por ciento respecto del año pasado y superamos por casi 10 puntos al FUP (Unidos y Organizados). En Sociales, hubo un retroceso respecto del año anterior; sin embargo, superamos por más de 4 puntos al segundo, la UES. 


 


Las dos facultades tienen muchas similitudes. En ambas, desde que la izquierda está al frente, los centros confrontan políticamente con las autoridades de "Carta Abierta", que intervinieron activamente para desplazar o debilitar este proceso político. Esta camarilla es la primera derrotada de la elección: en Sociales, se ha reforzado el bloque combativo de docentes, no docentes y estudiantes, al que intentaron neutralizar infructuosamente. En Filo, por otro lado, las autoridades llegaron al extremo de proscribir sin argumentos nuestra lista en la carrera de Edición, y de cerrar la facultad el primer día de elección para crear un clima "anticentro". La respuesta estudiantil fue un voto contundente por la izquierda. 


 


Vale recordar que nuestros frentes conquistaron la dirección de los Centros el año pasado desplazando a La Mella, que retrocedió notoriamente tras un lustro de adaptación y compromisos con las autoridades kirchneristas. Su conclusión no fue abandonar ese camino, sino profundizarlo. Los "teóricos" del "mal menor" para apoyar a gobiernos capitalistas en diversos lugares entienden que la izquierda al frente de los centros es el "mal mayor", y organizaron un rejunte electoral con Seamos Libres (que militan por Taiana 2015) y el MST,  para intentar desplazarnos. Se trató de un salto cualitativo, pues SL integra orgánicamente el kirchnerismo, actuando en la interna del FPV e integrado a su interbloque legislativo en la Ciudad (Pablo Ferreyra). El fracaso de este amontonamiento fue mayúsculo, pues retrocedieron notablemente respecto del año pasado en porcentajes y ubicación (terceros en Filo, cuartos en Sociales). En Filo, también hubo comicios obligatorios por carrera, y en todas se registró un notorio progreso de la izquierda, que llegó a la mayoría de Historia y avanzó en todas las otras. 


 


Las listas de UyO en Filo obtuvieron un leve incremento -1,5%- respecto del año pasado. Su campaña, a diferencia de otras oportunidades, estuvo centrada en lo "gremial" dejando casi oculto su carácter K y pro- gestión. En Sociales, por otro lado, el frente kirchnerista se rompió en dos. La pata más vinculada al rectorado de la UBA -la UES- salió segunda, con una campaña de oposición a la gestión y de denuncia del frente UyO por su integración con ella. O sea que avanzaron apelando al ocultamiento y la demagogia. No sólo las autoridades de las facultades fueron derrotadas, sino también las de la UBA, cuyas listas obtuvieron votaciones menores. 


 


Los resultados constituyen un pronunciamiento favorable a la lucha contra las camarillas universitarias y a la unidad con los trabajadores, que estos Centros impulsaron en forma sistemática. Las campañas dejan planteados numerosos desafíos, pues las reivindicaciones ocuparon un lugar central. La pelea contra el recorte de comisiones, por la gratuidad de cursos de posgrado o por la anulación de la reforma degradante de Comunicación son mandatos que deben asumir las conducciones electas. 


 


La UJS sale reforzada por estos triunfos, y se mete de lleno en las nuevas disputas electorales. Sin mediar descanso, y al cierre de esta edición, promediarán los comicios de Exactas y Psicología -la próxima semana, culminan con Agronomía-. Apostamos por concluir esta lucha política con una masiva delegación al Congreso del 8 en el Luna Park.


 


RESULTADOS SOCIALES 2014


 


1- Pro 119 1,83% 


2- La Vallese 119 1,83% 


4- Sociales x el cambio (Rectorado) 448 6,90% 


8- Frente Renovador 28 0,43% 


14- Sur 168 2,59% 


16-Avanza la UES 1247 19,21% 


17- La Izquierda al Frente (PO, PTS, IS, Prisma, MAS, 29 de mayo, Revire) 1545 23,80% 


18- El Vendaval (Mella, Seamos Libres, MST) 1109 17,09% 


19- Vamos Sociales (Unidos y Organizados) 1189 18,32% 


20- VT+JI+BN (Cauce, Juventud insurgente, Bandera Negra) 464 7,15% 


69- Miles 55 0,85% 


 


TOTAL VÁLIDOS 6491 


 


RESULTADOS FILOSOFÍA Y LETRAS 2014 


 


2- La Vallese 134 2,65% 


4- La Izquierda al Frente (PO, PTS, PSTU, MAS, IS, Revire, Prisma) 1508 29,85% 


7-FUP (UyO) 1019 20,17% 


8-Corriente 90 1,78% 


9- El Vendaval (Mella, Seamos Libres, MST) 1010 19,99% 


10-UNEN 228 4,51% 


11-Mariategui 320 6,33% 


17-LSR 70 1,39% 


108-La Bemba (Cauce, Norberto Blanco, Juventud insurgente) 673 13,32% 


 


TOTAL VOTOS VÁLIDOS 5052

En esta nota

uba, ujs

También te puede interesar:

Realizamos el primer encuentro entre la UBA y la UNLP de cara al Congreso Nacional de la UJS.
Por la organización independiente y revolucionaria de la juventud para enfrentar el ajuste, la tarea del congreso nacional de la UJS.
Una política de Estado. ¡Sumate al Congreso Nacional de UJS el 25 y 26 de septiembre!
Con más de 250 compañerxs. ¡Este 25 y 26 de septiembre, sumate al Congreso!
Pongamos en pie una organización independiente de la juventud en defensa de la educación pública y la formación docente.