24/03/2007 | 985

Por un Congreso de la Coordinadora Secundaria

Repudian propuesta de disolver la CES

Más de 50 estudiantes de una veintena de colegios acudieron a la primera reunión de Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Capital, el 17 de marzo, lo que reafirma el lugar de las CES como referencia del activismo combativo.


 


Uno de los ejes del debate fue la discusión de un 24 de Marzo independiente de Kirchner. El debate deparó algunas sorpresas. Tanto la No Pasaran-PTS como el MUS-PCR se opusieron a incluir una consigna que exigiera el retiro de las tropas de Haití con el argumento de que “como la gente no entiende, es demasiado apresurado (¡!), no hay que someterla a votación (¡¡!!)". Una posición vergonzosa, más cuando, en la última semana, fueron masacrados “solamente” 77 haitianos, a manos de las fuerzas armadas “nacionales y populares”. Detrás de esta posición se alineó también Escoria, agrupación del Nacional Buenos Aires. Las consignas habían sido propuestas por el Cuerpo de Delegados del Pellegrini. Es decir, pretendían desconocer un mandato de base y no explicarlo en sus colegios, yendo en contra del método de la CES. Fueron derrotados.


 


La CES vs. un “encuentro de activistas”


 


En la reunión quedaron claras dos posiciones. Una, aplastantemente mayoritaria, fue defender una Coordinadora independiente del gobierno, de lucha y representativa de la voluntad de los estudiantes. Fue rotundo el apoyo a realizar en abril un Congreso de la CES. La única corriente política organizada que defendió esta perspectiva desde un principio fue la UJS.


 


Por el otro lado, la No Pasarán-PTS, que a fines del año pasado apoyaba la convocatoria, ahora propone disolver la CES en un Encuentro de activistas. Boicotean la CES cuando cada vez más secundarios se organizan en ella.


 


Esta es la base con la que arranca la convocatoria al Congreso de la CES: el método político del PO, hecho suyo por la mayoría del activismo presente, de delimitación con el gobierno de Kirchner y fortalecimiento de la CES. Y contra el método liquidacionista, absolutamente minoritario, del PTS. Llamamos a las corrientes que oscilan entre estas dos posiciones a sumarse a la construcción de una Coordinadora de lucha, independiente de Kirchner.


 


Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero vamos a una fuerte lucha por que cada colegio debata las consignas acordadas en la CES en el camino de organizar un Congreso que afiance todo lo construido hasta el momento, y que convoque a todos los secundarios que hoy no participan de ella y ni siquiera tienen Centros de Estudiantes. Es un gran desafío que el Congreso tenga un carácter masivo e independiente de Kirchner.

En esta nota

También te puede interesar:

Junto a la comunidad educativa, desde el CERW convocamos a una movilización a Plaza Devoto este miércoles 17/02 a las 12 h.
Marchamos el viernes 11 a las11h al Ministerio de Educación de la Ciudad por computadoras y Wi-Fi para todes les pibes y pibas.
Sumate a la reunión abierta junto a Amanda Martin este jueves 27 a las 17h, para organizarnos contra esta vuelta a clases en el pico de contagios.
Estudiantes y docentes, profundicemos un plan de lucha.