29/09/2020

Por un polo antirrepresivo de la juventud

Debates y conclusiones de la Comisión Antirrepresiva del Congreso UJS

Más de 1.500 de todo el país participaron del Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo el 25 y 26 de Septiembre. Con una inolvidable apertura, trabajo en comisiones y un plenario de cierre final, salimos fortalecidxs y dispuestxs a dar una enorme pelea para enfrentar los ataques a la juventud y al conjunto de la clase obrera, y discutir una salida de conjunto a esta crisis.

En la Comisión Antirrepresiva, las distintas intervenciones tuvieron un marcado punto en común: estamos en presencia de un fuerte reforzamiento del aparato represivo del Estado que ha tenido como saldo interminables casos de abusos policiales y de gatillo fácil, violentos desalojos, todo tipo de violaciones a las libertades democráticas y a los derechos humanos y hasta desapariciones forzadas seguidas de muerte como el caso de Facundo Astudillo Castro. En todos estos casos, el Estado es el que aparece como garante de la impunidad de los responsables.
En base a esta caracterización, la comisión también discutió un pronóstico: este escenario va a tender a profundizarse. Las restricciones al dólar ante la escasez de reservas son una confesión del fracaso de la renegociación con los bonistas. El país se encuentra quebrado y se acerca la renegociación de la deuda con el FMI, que para llegar a un acuerdo plantea una agenda que incluye un ajuste fiscal que condiciona todo el presupuesto nacional, una nueva reforma previsional y la reforma laboral. Esta agenda antiobrera tendrá como resultado nuevas reacciones y luchas del conjunto de lxs trabajadorxs. Ante este cuadro es que el gobierno necesita un aparato represivo dispuesto y equipado para la represión, y a esto se refiere
Kicillof cuando habla de “modernizar la policía a estándares internacionales”. Por eso también garantizan la impunidad de la Bonaerense, y por eso también respaldan la figura de Sergio Berni.

El papel de la juventud

Teniendo en cuenta esta caracterización, surgió el interrogante de qué papel tiene que jugar la juventud. La avanzada represiva del gobierno de Alberto Fernández genera enormes debates. Todo un sector de lxs jóvenes que lucharon contra la política represiva de Macri y Bullrich votaron a este gobierno. Ante los casos actuales de gatillo fácil y desaparición forzada, varias organizaciones intentan “contener por izquierda” la reacción de la juventud ante la represión.
De esta forma buscan defender a un gobierno que ha envalentonado a las fuerzas de seguridad y que defiende a una figura como Berni otorgándole un lugar central. Intentar contener a la juventud para que no luche contra la represión, en miras de defender al gobierno de Alberto Fernández, no sólo colabora para garantizar la impunidad de las fuerzas de seguridad, sino que avala la continuidad y la profundización de esta política represiva al calor del agravamiento de la crisis social y económica.

Es por eso que en las resoluciones de la comisión, discutimos que la juventud tiene el desafío de desarrollar una enorme lucha independiente del gobierno para poner en agenda la lucha contra la represión, constituyendo un polo antirrepresivo. Para llevar a cabo esto, es necesario realizar acciones en conjunto con distintas organizaciones políticas y de derechos humanos independientes del gobierno.

Por eso desde el Congreso de la UJS hemos votado sumarnos a la semana de lucha contra la represión del 5 al 9 de Octubre y a la movilización del Jueves 8 a Plaza de Mayo votadas por el Plenario Nacional Antirrepresivo. También hemos resuelto redoblar la campaña en la juventud por la consigna “Fuera Berni”, exigiendo Justicia por Facundo y todas las víctimas de gatillo fácil. En el mismo sentido, nos pronunciamos contra los desalojos en las ocupaciones de tierra, y votamos rodear de solidaridad la ocupación de Guernica, impulsando una campaña en todos los Centros de Estudiantes por pronunciamientos, una colecta solidaria y sumar a la juventud a acompañar a las miles de familias que se organizan contra el desalojo y por el derecho a la vivienda. Por último, el Congreso votó la realización de un festival a diez años del asesinato del compañero Mariano Ferreyra en manos de la burocracia sindical.

¡Llamamos a lxs jovenes de todo el país a sumarse a estas campañas!

También te puede interesar:

Al menos quince pobladores y militantes de distintas organizaciones están aprehendidos. Varios heridos..
Todas las pruebas apuntan a la policía comandada por Berni.
La ausencia de Cristina y el rol de la CGT.
La confesión del gobernador bonaerense de la orientación represiva contra las familias sin tierras.
El gobierno posterga por octava vez el canje de la deuda externa.