Juventud

3/7/2008|1044

“Que cumplan el compromiso firmado hace un año”

Hablan los dirigentes del Centro de Estudiantes

Los estudiantes del Nacional Buenos Aires han tomado su colegio, continuando el enorme movimiento por la democratización de los preuniversitarios que encabezaron
los estudiantes y trabajadores del Pellegrini durante 2007. Entrevistamos a Nicolás Segal, presidente del Centro de Estudiantes, y a Cecilia Maas, primera vocal de la Comisión Directiva del Centro, quienes ponen de relieve la naturaleza de la lucha que están librando y sus perspectivas.

– ¿Por qué toman el colegio?

C.M.: – La toma nace como respuesta a la decisión intransigente del Consejo Superior de evitar el cumplimiento del Acta de Compromiso conquistada con la lucha del Pellegrini en 2007, donde se contempla la necesidad de poner en pie un Consejo Directivo que gobierne los preuniversitarios, de titularizar a los docentes y pasar a planta permanente a los no docentes, entre otras cosas. Tomamos el colegio para exigir el cumplimiento del compromiso firmado por las camarillas hace más de un año, para que aprueben el proyecto de Consejo Directivo que elaboramos junto a los estudiantes, docentes y no docentes del Pelle.

N.S.: – Nosotros entendemos que la lucha por la democratización tiene un contenido concreto, que es el de enfrentar la privatización de la educación y ponerla al servicio de estudiantes y trabajadores. Por eso, como parte de toda esta lucha, estamos enfrentando a las autoridades del colegio, que han amenazado con sancionar estudiantes e incluso con expulsarme a mí. Exigimos la independencia del Centro de Estudiantes y su libertad de organización, además de plantear la necesidad de mejoras edilicias bajo supervisión de estudiantes, docentes y no docentes; de que exista un menú estudiantil, de que el vicerrector de la noche sea electo democráticamente.

– En la toma del Pellegrini, los estudiantes se encontraron con la oposición de la burocracia de Ctera.

N.S.: -De hecho, en nuestro colegio, la rectora elegida a dedo por Hallú, Virginia González Gass, forma parte de ese sector de Ctera. Su posición frente a la toma fue amenazar con sanciones a quienes participan de la medida y con echarme a mí, como dije antes. Naturalmente, los vicerrectores y los preceptores ligados a González Gass se posicionaron de la misma forma.

C.M.: – No hay que olvidar que la burocracia de UTE atacó, durante las elecciones de Centro de Estudiantes, a la agrupación que hoy en día dirige el Centro, el FEL. Estos señores están obsesionados con atacar al Partido Obrero, pretendiendo colocarlo como una organización desligada del colegio que defiende intereses “ajenos”, cuando en realidad somos los estudiantes que militamos en la UJS y el PO, y estudiamos en el Nacional los que defendemos, junto a muchos otros compañeros, a nuestro colegio contra la asfixia presupuestaria, a nuestro Centro de Estudiantes contra la persecución política.

– ¿Qué perspectivas tiene esta lucha?

N.S.: – Fundamentalmente, queremos dar pasos para avanzar en la democratización del colegio, de ahí la importancia del control estudiantil sobre las mejoras edilicias y sobre el bar privado, de la independencia del Centro frente a los directivos, de la elección democrática del vicerrector del turno noche.

C.M.: – Al igual que los compañeros del Pelle, queremos transformar de raíz nuestra educación. Por supuesto que el triunfo definitivo de esta pelea no se puede colocar por fuera de la unidad con los compañeros de la Fuba que luchan por la democratización de la Universidad, y de la unidad con los trabajadores. La lucha por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo no puede ir separada de la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad: esa es la conclusión principal que sacamos y esa es la perspectiva que guía nuestra militancia cotidiana.