Juventud

3/8/2006|957

Quilmes: Bellas Artes resiste

Veinte días de toma

Desde comienzos de julio, los estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes (Emba) ocuparon su establecimiento en rechazo de la política represiva del intendente Villordo y de la deuda salarial de varios meses con los docentes de la institución.


Desde el comienzo de la toma, la Emba viene sufriendo aprietes: pedidos de informes sobre los estudiantes que impulsan la toma, especialmente de los miembros del Centro de Estudiantes; traslado, despidos y quites de cargas horarias de los docentes que los apoyaron y amenazas reiteradas de los que se comprometieron en alguna actividad en solidaridad con los estudiantes. Además, una resolución municipal niega el estatuto docente y excluye a los estudiantes y docentes, de ahora en más, de las decisiones sobre el estatuto.


El día 18 de julio se conformó un movimiento de colegios terciarios en apoyo a la lucha de la Emba. El 21 de julio marcharon más de 300 compañeros. Más colegios zonales y de la capital se sumaron, después de la marcha, al movimiento por la coordinadora.


La nueva reforma de los estatutos, aprobada el 25 de julio, privatiza distintos espacios de la escuela; otorga a Rentas 200 metros de la planta baja y el 10º piso al Comfer. Además, establece centros separados para los estudiantes de música y plástica. Este nuevo estatuto fue aprobado durante una movilización de los estudiantes de la Emba; la burocracia del gremio municipal agredió a los estudiantes, impidiéndoles ingresar al concejo.


Villordo ha puesto sus energías en atacar al Centro de Estudiantes y sus integrantes. Hubo entrega de legajos por parte de las autoridades de la Escuela y hasta citaciones judiciales. La división del Centro de Estudiantes, creando uno para música y otro para plástica, viola el derecho a la libre asociación del movimiento estudiantil. Es una ofensiva para decapitar al movimiento de lucha.


La UJS defiende incondicionalmente al Centro de Estudiantes y sus reclamos.