Juventud

24/4/2018

Rebelión de terciarios en Mendoza

El lunes 16 de abril estalló una rebelión de estudiantes terciarios por toda Mendoza. Miles marchamos en la ciudad capital, otros tantos en el este provincial. En San Rafael, más de dos mil estudiantes de los institutos de educación superior se movilizaron en defensa de la educación pública. El detonante fue el intento del gobierno provincial por cerrar cursos, las modificaciones a los consejos directivos de los institutos, la prioridad educativa y por lo tanto cierre de carreras.


La masiva reacción de los terciarios (por la defensa irrestricta del derecho a acceder a la educación de miles de estudiantes) tiene por base un creciente descontento de los sectores medios con la política de ajuste y tarifazos de Cambiemos.


En distintos institutos se vienen realizando masivas asambleas, en algunos casos junto a los docentes, y clases públicas (como en el caso del Belgrano, el Normal y el instituto del Bicentenario). En el IPA de San Rafael se declaró el estado de asamblea permanente.


El día viernes 20 compañeros del IPA (Profesorado de Artes) y el IES (Educación Superior) del Atuel se concentraron frente al Foro provincial de rectores.


La reforma


La reforma educativa del gobernador Alfredo Cornejo, que cuenta con el aval del PJ de Omar Félix en la Legislatura, es abiertamente reaccionaria. En General Alvear cerraron dos profesorados sin respetar la territorialidad. Casi más de una docena de carreras en San Rafael, General Alvear y Malargüe, corren riesgo de ser cerradas.


Ligado a los cierres y la quita de presupuesto se quiere implementar la evaluación educativa diagnóstica en los ingresos de los IES (institutos de Educación Superior) que son la expresión más patética de intentar justificar el violento ajuste sobre la educación.


Como parte de esta política de ajuste y ataque a la educación se suma el cierre de cursos en secundaria y primaria en toda la provincia, las paritarias a la baja aplicadas por decreto, y el vergonzoso ítem aula.


El gobierno busca mercantilizar el sistema educativo y adecuar sus planes de estudio a los requerimientos de las grandes empresas. En este sentido se orienta el decreto de “prioridad educativa”.


El día miércoles 18 Mariela Ramos, representante de la coordinación de educación superior en la zona sur,  se despachó con una cerrada defensa del plan educativo de Macri y Cornejo: es decir, del cierre de carreras y cursos, e intentó convencer a los estudiantes de las bondades de la evaluación educativa, excusa para profundizar las medidas de ajuste.


La rebelión recién comienza


La defensa de la educación pública en general, y de los institutos terciarios de formación docente y artística en particular, es la base para el desarrollo de una gran movilización contra los planes privatistas de Cornejo.


La UJS plantea un plan de lucha unificado de todos los terciarios bajo las consignas de: ni cierre de cursos, ni cierres de carrera. Abajo la prioridad educativa. No a la modificación de los estatutos, abajo el decreto 476.


Es necesario impulsar la elección de delegados por curso, poner en pie centros de estudiantes donde no existan y marchar a una asamblea provincial de terciarios, así como impulsar todas las medidas de acción directa como concentraciones, clases públicas y la ocupación de todo instituto donde se pretenda cerrar cursos o carreras.