Juventud

12/9/2013|1285

Reconquistamos Psico

Entrevista con Nicolás Ricominni, presidente del CEP

Entrevista realizada por Gaby

-¿Cómo llegó el EPA! (UJS e independientes) a la elección, la primera tras haber perdido el centro?


-Hace menos de un año, se formó un frente cuyo único objetivo era desplazar a la izquierda (EPA!) del Centro. "El Impulso" juntó a La Mella, Libres del Sur y El Brote, quienes compartieron un oportunismo tan fuerte que soslayaron que unos estaban con Lozano, mientras que otros iban con Prat Gay. La sumatoria les permitió ganar el centro, a pesar de la gran elección del EPA! Sin embargo, esta bolsa de gatos paralizó por completo al Centro en sólo seis meses. Frente a esa realidad, el EPA! (UJS e independientes) protagonizó un reagrupamiento junto al resto de la izquierda de Psico y conformó Izquierda al Frente (junto a PTS, MAS, IS y Prisma). Nos propusimos superar una experiencia que, en corto tiempo, mostró ser completamente negativa.


-¿Cuál fue el resultado?


-El triunfo de la Izquierda al Frente fue impresionante por muchos motivos. En primer lugar, porque es inusual que una conducción de Centro pierda tras la primera elección que tiene. Nuestra lista obtuvo el 37,42% (el EPA! había sacado el 32%). En cambio, la lista de El Impulso (Libres del Sur, La Mella y otros) sufrió un retroceso muy importante a poco más de seis meses de haber ganado: obtuvo 6 puntos menos (36%).


-¿Qué plantearon el EPA! y la Izquierda al Frente?


-Sacar el centro de la parálisis, retomar las banderas históricas de las luchas de la facultad y avanzar en nuevas conquistas. Nos abrimos camino con argumentos y, movidos por nuestras convicciones, recuperamos el Centro de Estudiantes para darle una nueva proyección histórica a la lucha en defensa de la educación y la salud pública.


-¿Cuáles son los desafíos inmediatos luego de la victoria?


-En primer lugar, reconstruir esta herramienta de lucha, organización y solidaridad estudiantil que es el Centro, en forma independiente de las autoridades y el gobierno. También, la crisis nacional implica importantes desafíos para los trabajadores y la juventud. Convocamos a todos los que nos votaron en Psico a votarnos en octubre para constituir un bloque de diputados de izquierda en el Congreso y la Legislatura. Llamamos también a sumarse activamente a la campaña, ya que los diputados de la izquierda serán voceros de la lucha que protagoniza hace años la facultad: la defensa de la educación pública y la salud mental.