Juventud

10/11/2016|1436

Retroceso de las agrupaciones del statu quo de Agronomía


Las elecciones de Agro se desarrollaron en un contexto de crisis presupuestaria e incremento de la privatización en la facultad. El dato más saliente de los resultados es el retroceso de las agrupaciones tradicionales de la facultad, el LAI y el Fana, quienes cayeron casi diez puntos cada una aproximadamente, castigadas por su convivencia de años con el decano Goluccio en el Consejo Directivo, avalando el ajuste, los convenios con empresas del agro negocio (por lo general contaminantes), los posgrados pagos y los aranceles. 


 


La Mella, que anteriormente daba su apoyo al Fana, se presentó por primera vez, camuflada con el nombre de Cambium y basó su campaña en la más absoluta indefinición (incluso negaron varias veces su pertenencia a La Mella-Patria Grande), sin posicionarse sobre ninguno de los problemas de la facultad. Con estos artilugios y una campaña de slogans como “sembremos nuevas voces (…) estamos sólo hace cinco meses”, lograron capitalizar votos por izquierda y por derecha, obteniendo un resultado que superó a nuestra lista por 35 votos.


 


Por nuestra parte, alcanzamos un resultado similar al del año pasado. A través de una intensa denuncia de las autoridades pusimos de manifiesto cada uno de los negociados a expensas de estudiantes, docentes e investigadores que existen en la facultad. Los votos que obtuvimos representan un respaldo a la lucha que dimos todo el año por presupuesto, en defensa del ambiente y la ciencia, y por los derechos de las mujeres. Es de destacar, además, que la representación que obtuvimos este año en la comisión de carreras técnicas obtuvo un gran respaldo, y en la urna de las tecnicaturas obtuvimos más del 60% de los votos.


 


Muy atrás quedaron La Cámpora y el PRO, con resultados marginales del 5 y el 1%, respectivamente. El LAI ganó cómodamente. Entre el resto de las fuerzas se produjo un achicamiento del margen, especialmente entre el Fana (19%), La Mella (16%) y la UJS (14%).


 


Para el futuro queda planteada una fuerte pelea contra el ajuste, contra el vaciamiento educativo y la depredación ambiental.