Juventud

19/11/2009|1109

Retuvimos el Centro de Humanidades

El jueves 12 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNSa. El frente universitario Todo un Palo (independientes – UJS) ganó con 277 votos, seguido por Franja Morada 272 y el frente Sur-Huellas (PJ) con 246. De esta manera, Todo un Palo retuvo la conducción y las secretarías de Filosofía, Antropología y Letras, y se posicionó claramente como segunda fuerza en Historia (carrera dominada históricamente por Franja y el PJ).

La campaña electoral fue una continuidad de la denuncia que viene realizando la actual conducción del Centro de Estudiantes sobre el proceso de privatización en curso, con una fuerte delimitación de las camarillas “progresistas” y de las burocracias estudiantiles como Franja Morada, Movimiento Sur y Huellas.

Con estos planteos salimos a enfrentar los ataques que provenían desde las autoridades; en la mayoría de las cursadas los profesores “progres” se dedicaron a defenestrar a Todo un Palo con la intención de mostrarnos como “violentos”, poco “democráticos” o demasiados politizados. Esos sectores ligados a la camarilla del decanato lamentan la victoria de TuP porque somos la única agrupación que puso en el tapete la discusión de falta de presupuesto, la NO aceptación de los fondos de la minería, los postgrados arancelados y la poca pluralidad de contenidos en los dictados de clase y en ese sentido la degradación de la educación.

Franja Morada y Sur-Huellas centraron su campaña en la despolitización. En ningún momento presentaron un programa político para enfrentar el proceso privatista, en sus campañas pusieron énfasis en la excelencia académica y en que ellos son “verdaderos estudiantes”…
Con esta victoria el movimiento estudiantil se encuentra fortalecido para seguir enfrentando a los que quieren una universidad al servicio de los capitalistas. El voto a Todo un Palo es la expresión de un sector del estudiantado que comienza a cuestionar el proceso de privatización y el accionar de las camarillas. La tarea de poner en pie al movimiento estudiantil para que luche codo a codo con la clase obrera por otra educación y por una transformación social de conjunto se visualiza más claramente.

¡Adelante, compañeros!