26/09/2013 | 1287

Río Gallegos: los estudiantes derrotan el tarifazo

EXCLUSIVO DE INTERNET


Las movilizaciones realizadas por los estudiantes de Río Gallegos lograron anular el tarifazo al boleto escolar aplicado por la empresa Taisur y el intendente Cantín en pleno receso invernal: es la victoria de la unidad de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que impulsamos a partir de la Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos.


Los tarifazos al boleto escolar, común y combinado autorizados por Cantín (e implementados por la empresa Taisur) mostraron la cooperación existente de parte del poder político con la empresa. El intendente camporista no sólo duplicó los subsidios a la empresa sino que la autorizó a un aumento del boleto estudiantil. El boleto común vale ya 5 pesos y el escolar había aumentado a 1,35. Esta situación provoco el repudio generalizado de la población. Los estudiantes tomamos la posta. Denunciamos la complicidad del poder político con los negocios de la empresa y copamos el Concejo Deliberante y la municipalidad el 1º de agosto, por lo que se vieron obligados a aprobar una ordenanza que anulaba el aumento del boleto, y una resolución que le solicitaba al intendente que revea el aumento general de la tarifa. Semanas después, el intendente vetaría la ordenanza y desconocería la resolución.


Lejos de amedrentar la lucha, el veto profundizó el reclamo estudiantil y marchamos nuevamente el 5 de septiembre, desenmascarando las dilaciones del propio Concejo. El 16 se realizó un importante acto en el centro de la ciudad en homenaje a los compañeros de la noche de los lápices y reiterando nuestro reclamo. Finalmente, en la sesión del 19 se insistió la ordenanza que retrotrae los precios del boleto escolar a abril y lo congela por seis meses. La lucha de los estudiantes logró torcer la voluntad del Poder Ejecutivo. Esto constituye un hito para el movimiento estudiantil de Río Gallegos.


Ahora, es necesario profundizar el proceso de lucha desde abajo y hacer extensiva la derogación del tarifazo al boleto común y combinado. La continuidad de la lucha es por el boleto estudiantil gratuito y por la estatización del transporte bajo control de sus trabajadores, entendiendo que los negociados usurarios a expensas de los bolsillos de trabajadores y estudiantes son la lógica de todo un sistema en decadencia que es necesario derribar con la movilización popular y el desarrollo por izquierda del movimiento estudiantil.

En esta nota

También te puede interesar:

Las autoridades no prepararon las condiciones para hacer frente a la tercera ola.
AMT autorizó una suba del 25% en el boleto del transporte público.
El pasaje pasa a $36 desde enero y a $40 desde el 1 de julio.
Más un “cargo especial” del 10%.