Juventud

27/4/2016|1408

Rosario: la Coordinadora de Estudiantes Secundarios debutó con una masiva movilización

Casi 2.000 estudiantes secundarios de diferentes colegios se movilizaron por las calles de Rosario hacia el Concejo Deliberante. La debutante Coordinadora de Estudiantes Secundarios convocó bajo las consignas centrales de: rechazo al tarifazo en el transporte, por un boleto educativo gratuito y por el mejoramiento de las condiciones edilicias


Casi 2.000 estudiantes secundarios de diferentes colegios se movilizaron por las calles de Rosario hacia el Concejo Deliberante. La debutante Coordinadora de Estudiantes Secundarios convocó bajo las consignas centrales de: rechazo al tarifazo en el transporte, por un boleto educativo gratuito y por el  mejoramiento de las condiciones edilicias. De esta forma el movimiento estudiantil secundario de Rosario se suma a las movilizaciones masivas de estudiantes en Buenos Aires y distintos puntos del país.


La necesidad de una Coordinadora frente al ajuste y el derrumbe educativo


La explosión de un tablero eléctrico en la escuela Nigelia Soria provocó una fuerte reacción estudiantil. La formación de una coordinadora de estudiantes secundarios emergió entonces  como una necesidad en la ciudad. Así, un plenario de casi 100 secundarios fundó la Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Por unanimidad la CES convocó una movilización para el jueves 21 con las consignas mencionadas a las que sumó la  denuncia del protocolo anti piquetes, el repudio a  las concesiones privadas en las escuelas, la impunidad, el gatillo fácil y el apoyo a la lucha docente.


El accidente en la  escuela Nigelia Soria, no es un hecho aislado. La educación en Santa Fe se encuentra en pleno derrumbe. Las escuelas son una trampa mortal: incendio en un colegio, paredes electrificadas, derrumbe de cielos rasos y hasta de muros. La crisis edilicia es total. El Frente Progresista es responsable y está completamente alineado con el ajuste del gobierno nacional: salarios docentes y estatales de miseria y un tarifazo hasta del 100%  en el transporte.


Por un movimiento estudiantil unificado, independiente del Estado y los gobiernos


La Federación de Estudiantes Secundarios regimentada por el kirchnerismo intentó romper la masiva movilización mediante diferentes  maniobras. Los estudiantes de ambas organizaciones estudiantiles (la CES y la FES) debemos advertir que las agrupaciones kirchneristas que dirigen la FES son cómplices de la crisis educativa y los tarifazos, como lo demuestra su voto favorable al acuerdo con los buitres en el senado. La crisis edilicia en los colegios de Santa Fe es consecuencia de un presupuesto provincial que no destina fondos suficientes para los rubros educación y salud y que  en cambio sostiene las ganancias de los grandes grupos económicos de la provincia. El kirchnerismo votó junto con el Frente Progresista este presupuesto tanto en Diputados como en el Senado de la provincia. Vale señalar también que su oposición al aumento del boleto en la ciudad es a partir de defender a la empresa privada de Rosario Bus, por ello reclaman subsidios para este grupo capitalista que se benefició de forma extraordinaria bajo el kirchnerismo.


Un gran primer paso, vamos por el segundo


Esta gran movilización fue un importante primer paso. La CES debatirá una nueva movilización al Concejo Deliberante rechazando el tarifazo en el transporte. Esto representará un nuevo avance en la lucha y organización. Por eso iremos con esta propuesta desde El Impulso, agrupación de secundarios de la UJS  que ha participado activamente en la formación de la CES.


Enfrentemos el ajuste con un programa: por un plan de obras integral para el conjunto de las escuelas rosarinas con partidas presupuestarias especiales para financiarlo; contra el aumento del boleto,  por la apertura de los libros contables de la empresa Rosario Bus, por un fondo compensador integrado por una tasa municipal a las empresas de facturación millonaria; boleto educativo gratuito para estudiantes de todos los niveles, docentes y no  docentes; basta de concesiones privadas en las escuelas, abajo el protocolo antipiquetes, basta de impunidad, todo el apoyo a la lucha docente, por la unidad docente-estudiantil para luchar por nuestra educación.