20/05/2020

Salta: la juventud discute como intervenir en la crisis

Balance de la primera reunión virtual abierta de la UJS.
Por Corresponsal UJS Salta

La UJS Salta realizo su primera reunión virtual abierta, el pasado sábado 16 de mayo, con estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, de terciarios, secundarios, tanto de la capital como de Mosconi. La reunión fue un avance y un paso en la organización de la UJS para intervenir en el movimiento estudiantil que, en este cuadro de crisis socio-sanitaria, está luchando contra los intentos de las autoridades y del gobierno nacional y provincial, por intentar trasladar el peso de la crisis a las espaldas de docentes y estudiantes por medio de la virtualización forzada.


La UJS de Salta estuvo reclamando, desde la primera semana de la cuarentena, que las autoridades universitarias debían proveer alimentos a los alumnos que dependen del plato de comida que les brindaba el comedor universitario, el cual cerró sus puertas por la cuarentena. También planteamos que, para que se puedan garantizar la participación de las clases virtuales, las autoridades debían garantizar computadoras e internet a los estudiantes. El reclamo circuló por los medios de comunicación lo cual generó que las autoridades debieron dar respuestas, aunque de forma muy limitada.


La reunión se nutrió de un debate colectivo y la puesta en común de los problemas que los estudiantes están atravesando en cada lugar de estudio.


Como parte del debate, también se abordó el problema de la deuda externa, su carácter fraudulento y como esta significa un saqueo de los recursos del país puestos al servicio del capital internacional y en desmedro de los trabajadores y la juventud. Es por todo esto que se acordó el rechazo del pago de la deuda, medida fundamental para poder lograr, por ejemplo, la triplicación del presupuesto universitario.


Como resoluciones de la reunión se estableció llevar adelante la lucha por la ampliación de las becas Progresar y su aumento a $10.000 pesos, como medida para que los estudiantes puedan enfrentar la desigualdad en las condiciones materiales; plantear en cada lugar de estudio la regularidad irrestricta, para que ningún estudiante se quede afuera de las cursadas por no contar con las condiciones materiales, como ser computadora e internet; conscientes de que muchos estudiantes tienen que trabajar para garantizar su subsistencia, impulsar la lucha por un seguro de $30.000 pesos al parado.


Ante el aumento de casos de dengue en la provincia se propuso plantear a la universidad que intervenga y aporte medidas para controlar el brote.


Sigamos organizándonos para impulsar todos nuestros reclamos y prepararnos para que la vuelta a clases sea en las mejores condiciones y sin precarización de nuestros docentes.

 



 


 


 



 


 


 


 

En esta nota

También te puede interesar: