Juventud

6/4/2016|1405

San Martín: la lucha de los terciarios

Vamos por la triplicación del presupuesto educativo, salarios dignos para todos los trabajadores de la educación, edificios propios y únicos en condiciones para cursar, garantizar las tres bandas horarias y el no cierre de cursos eliminando los cupos


Llegó la fecha de inicio de clases, y con ella saltaron todos los problemas que nos dejó la década K: un profundo vaciamiento de la educación en pos de mantener el negocio privado y, de paso, reducir el gasto público. Macri llegó para dar la estocada final a esa política, utilizando los recursos para el pago a los fondos buitres y los subsidios a grandes empresas.


El presupuesto a la baja de Vidal en la provincia fue aplaudido e impulsado por el intendente K, Gabriel Katopodis. Las dos caras de la misma moneda: paritarias a la baja, condiciones edilicias ruinosas, falta de insumos para las clases y un largo etcétera.


En la Escuela de Artes Visuales “Berni”, las clases fueron interrumpidas por las autoridades. Los trabajadores auxiliares llevaron adelante reiteradas medidas de fuerza por reclamo salarial ya que sólo les ofrecieron un 11%. Frente a esto los estudiantes, reunidos en asamblea, resolvimos apoyar el paro de los trabajadores, yendo en nuestros horarios de cursada a colaborar con distintas medidas que hicieran más conocido el conflicto. Se realizó una masiva movilización el lunes 4 al Consejo Escolar, donde participaron auxiliares, estudiantes y docentes de varios terciarios del distrito. Esto suma a la pelea general por la paritaria, que tuvo que entrar a un cuarto intermedio. Mientras, se aplican descuentos extorsivos por la huelga hasta del 75%, e incluso a trabajadores que están de licencia. El mensaje parece ser que no hay que reclamar, pero los estudiantes no comemos vidrio. Sabemos que la privatización avanza a paso firme, al punto de que quieren tercerizar con una empresa privada la limpieza de las escuelas.


En el Instituto Superior de Formación Docente 113 no hay edificio para cursar. Como la cosa ya no da para más, las autoridades alquilan un viejo sanatorio juzgado por los ingenieros de no soportar tanto peso. Los docentes progestión, junto a Unidos por el 113 (agrupación K), convocan a pintar y arreglar el edificio “nuevo”, actuando como rueda de auxilio de la política macrista. Pero aún así para poder cursar los distribuyeron por distintos lugares; de paso y cañazo dividen a los estudiantes, quienes en asamblea deciden cómo dar los próximos pases para conseguir el edificio propio.


Las agrupaciones “Punto de Fuga” y “Mariano Ferreyra”, respectivamente, están metidas de lleno en organizar a los estudiantes. Vamos por la triplicación del presupuesto educativo, salarios dignos para todos los trabajadores de la educación, edificios propios y únicos en condiciones para cursar, garantizar las tres bandas horarias y el no cierre de cursos eliminando los cupos.


¡Plata para educación, no para la deuda!


Clase pública en Plaza Central San Martín (frente a la municipalidad): jueves 7 a las 18,30hs


Asamblea de terciarios en lucha: viernes 15 de abril, 18hs. en el 113