Juventud

15/10/2009|1104

Santiago del Estero: ganamos el Centro

El 7 de octubre se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes del Profesorado Provincial Nº 1 (ISPP Nº1), el terciario más importante de la provincia.

Se presentaron tres listas: Franja Morada, FEST (PJ) y Fuentealba (UJS). Votaron 398 estudiantes sobre 1.500 inscriptos en los padrones. Triunfó la lista de la UJS por 211 votos a 154 de la Franja. El PJ sólo obtuvo 30. La UJS se quedó con la presidencia, cuatro secretarías y cuatro de las cinco delegacías de carrera. A la Franja le correspondieron tres secretarías y una delegacía. El PJ quedó fuera del Centro.

Ha culminado un proceso interesante, porque la UJS ha superado la traumática experiencia de un frente con el PCR y un sector que había presidido la lista, alineado con la UJS –el año pasado había ganado las elecciones– que decidió este año hacer rancho aparte en nombre del apartidismo, sumiendo al Centro en la impotencia. Tanto el PCR como ese grupúsculo faccional no pudieron armar listas.

La campaña política de la agrupación Fuentealba, de la UJS, fue delimitar políticamente de la Franja Morada y al Fest (PJ). Desde la UJS explicamos la crisis nacional y educativa, levantando un programa de reivindicaciones para que la crisis la paguen los capitalistas, destacando los grandes conflictos que sacuden al país, como el de Terrabusi, y llamando a la solidaridad. La agrupación Fuentealba, de la UJS, representa la lucha por la educación pública, gratuita, laica, científica y única. Representa la lucha de los trabajadores de la educación por mejoras salariales, mejoras de las condiciones laborales, en defensa de la carrera docente.