27/08/2015 | 1378

Se vienen las elecciones en la UBA


La campaña crece en ímpetu: entre el miércoles 26 y el viernes 28 se presentarán las listas en casi todas las facultades, cuando las clases acaban de comenzar. Los primeros episodios son ilustrativos de métodos y planteamientos de las fuerzas en pugna. Por el lado de Franja Morada y sus socios más directos, se pretende despolitizar al extremo la contienda, montando un gigantesco aparato de marketing y demagogia. En Económicas, Nuevo Espacio recolecta avales para su lista regalando cuadernos a quien lo haga… con el sello del Banco Santander. En Veterinaria, sus aliados de La Tropilla centraron su actividad en ofrecer hamburguesas «debajo del costo» (sic) -¿quién los financia?-, para sabotear al comedor estudiantil del centro dirigido por Evet. Como punteros que son, los grupos ligados al rectorado apuestan a afianzarse mediante prebendas y servicios.


 


Los kirchneristas, por su parte, reagrupan fuerzas para intentar conquistar centros de estudiantes al servicio de Scioli. En Filosofía y Letras, La Cámpora y compañía sumaron a Seamos Libres, la agrupación de Pablo Ferreyra que el año pasado fue con La Mella, y ahora se lanza sin mediaciones a la pasión por el motonauta y los cargos públicos. Resta ver si adoptarán el mismo camino en Sociales y Exactas, donde pretenden disputar la minoría en el Consejo con «La Izquierda al Frente».


 


La izquierda no aborda estas elecciones, por el momento, con una comprensión común. Es preciso abandonar el «ombliguismo» o «provincianismo», y reagrupar fuerzas para derrotar a los enemigos del movimiento estudiantil.


 


La Unión de Juventudes por el Socialismo se encuentra en una intensa campaña, facultad por facultad, esclareciendo lo que está en juego, y llamando a sumar fuerzas en nombre de un programa de reivindicaciones claro, para defender la independencia de las organizaciones estudiantiles, y propinarles una derrota a los agentes de Scioli, Macri y compañía en la universidad.


 

En esta nota

También te puede interesar:

¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!
Este 18, 19 y 20 de diciembre viajamos a Marcos Paz para cerrar el año con una experiencia de formación y de lucha.
Vamos el 11/12 a la Plaza de Mayo, contra el acuerdo con el FMI.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.