Juventud

20/12/2016

Secundaria 12 de San Isidro: ni un curso menos, defender la escuela es defender al barrio


El último viernes 16 se llevó a cabo en la Secundaria 12 "Roberto Arlt" de San Isidro, una asamblea que reunió a alumnos, auxiliares, padres y docentes de la escuela y de otras de la zona, así como a vecinos del barrio La Cava, para responder a la amenaza de cierre de cursos, turnos y modalidades enteras. Producto de esta autoconvocatoria, las autoridades educativas del distrito debieron hacerse presentes para intentar tener el dominio sobre los debates. 


 


El intercambio de opiniones entre todos los integrantes de la comunidad educativa dejó planteado un reclamo concluyente: ni un curso menos. El conjunto de las intervenciones de docentes, alumnos y padres, señalaron la importancia fenomenal del mantenimiento de todos los cursos de la escuela para garantizar un espacio de resguardo, sociabilidad y formación para el conjunto de la comunidad, principalmente del barrio La Cava.


 


En tiempos en que el barrio atraviesa momentos de extrema tensión y violencia, el vaciamiento de la escuela pública no puede sino profundizar el abandono de los sectores más vulnerables. El resultado más fatídico y doloroso de esta crisis fue la muerte violenta de cuatro jóvenes alumnos de la escuela.


 


El ajuste en educación es otro flagelo para el barrio al que lo azotan el desempleo, la precariedad laboral, el narcotráfico y la falta de vivienda, entre otros flagelos. 


 


Las autoridades distritales y regionales dejaron bien clara su posición: bajo distintos pretextos, avanzan hacia el cierre. Es la política del gobierno de la gobernadora Vidal en toda la provincia, que calca, en el ataque a la educación, al anterior gobierno de Scioli.


 


La conducción Celeste del SUTEBA (que "bicicleteó" varias reuniones) no dijo esta boca es mía. Ni una palabra sobre las decenas de puestos de trabajo docente que están en riesgo. Como tantas otras veces, sus argumentos más bien parecieron dispuestos a "acercar" posiciones entre la comunidad en defensa de la escuela y las autoridades que hacen de correa de transmisión del ajuste. Un verdadero despropósito que forma parte de la tregua de la burocracia sindical tanto a nivel provincial como nacional.


 


Defender la Secundaria 12 es defender a todo el barrio. Este planteo debe ser tomado por todas las escuelas del distrito, no sólo por ellas, sino también por el conjunto del activismo del barrio. Varios padres y madres se acercaron durante el sábado a participar de las actividades del comedor "León" del Polo Obrero en La Cava.


 


A su vez, quedó planteado un método de lucha y organización en defensa de nuestros reclamos: la unidad entre docentes, padres, alumnos y auxiliares, codo a codo con todos los sectores dispuestos a dar la misma batalla. En esa sintonía se pusieron los delegados y activistas de Tribuna Docente y la Multicolor. 


 


Es con esta orientación que enfrentaremos el desmantelamiento educativo, social y laboral que quieren hacer pagar a trabajadores, ocupados y desocupados, y a nuestra juventud. 


 


Que a la defensa de la continuidad y terminalidad de los pibes, se sume la lucha en defensa del trabajo docente, un plan integral de viviendas en el barrio, trabajo digno para los padres y el conjunto de las reivindicaciones.