Juventud

14/9/2017

Secundarios: crecen las tomas y se viene una gran movilización por la Noche de los Lápices

Ya son 28 los colegios ocupados contra la reforma antieducativa del macrismo.

@tomaseps


Nuevos colegios secundarios se suman día a día al movimiento de lucha contra la reforma antieducativa del macrismo, que el viernes 15 tendrá un capítulo de relevancia con la movilización en aniversario de la Noche de los Lápices, que irá del Ministerio de Educación nacional al porteño, pasando por Plaza de Mayo.


 


Al momento de escribir estas líneas ya eran 28 los colegios ocupados, varios de los cuales cuentan con centenares de estudiantes organizando actividades y debates e incluso trabajando en las refacciones negadas por los gobiernos desde hace años.


 


La marcha del 15, que se prevé contundente –5.000 jóvenes marcharon el miércoles 6, y el movimiento viene en ascenso– colocará junto al planteo de “No a la ‘Secundaria del Futuro’. Abajo las reformas antieducativas”, la demanda de urgentes refacciones edilicias, que se garantice la educación sexual científica y laica en todos los colegios y la aparición con vida de Santiago Maldonado.


 


Sabe, no contesta


 


La titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, días atrás dio por irreversible esta reforma que busca reemplazar profesores por “facilitadores” no docentes y precarizados y sustituir la cursada de quinto año por el trabajo gratuito en empresas, y cuyos detalles no han sido revelados a la comunidad educativa afectada por la misma.


 


En diálogo con Prensa Obrera, Manuela, de la Escuela Rodolfo Walsh e integrante de la UJS-Partido Obrero, dio cuenta de la falta de respuestas de la ministra a los estudiantes en lucha: “ayer citó mediante un mail a todos los colegios. Cuando fuimos, no permitió el acceso a los colegios tomados, una extorsión contra la lucha, y a los que no estaban tomados tampoco les dio ninguna respuesta. Queremos que se reúna con todos los estudiantes, para poder desarrollar nuestro planteo contra la reforma”.


 


En el Walsh, como previamente en otros colegios, hubo amedrentamientos policiales contra los jóvenes en lucha –en este caso los agentes no entraron al colegio, pero estuvieron sacando fotos a los estudiantes.


 


En actividad


 


La estudiante también destacó el crecimiento de la lucha –en los últimos días se tomaron más de 10 colegios–, así como el apoyo de otros sectores y el plan de nuevas medidas conjuntas: “ayer tuvimos una reunión multisectorial con gremios docentes como Ademys y UTE [Ctera], con representantes del centro de Filosofía y Letras de la UBA y del [profesorado] Joaquín V. González, y con padres y madres”


 


Tanto en el Walsh como en otros colegios tiene lugar una profusión de actividades. En el Fader, por ejemplo, donde tiene lugar una fuerte y muy organizada toma de cerca de 300 estudiantes, estos se han puesto al hombro trabajos edilicios que han sido negados por años por los sucesivos gobiernos –sin abandonar el reclamo porque el Estado se haga cargo. Todo este panorama refuta de plano las miserias de los medios oficialistas como La Nación, que en un reciente editorial caracterizó a las tomas como “acciones de fuerza violentas y producto de la prepotencia” (12/9), sin ofrecer prueba alguna –continuando la línea de mentiras contra el movimiento popular que viene mostrando en el caso Maldonado.


 


Para adelante


 


En la mencionada reunión multisectorial, la gremial Ademys propuso la realización de una marcha educativa el 22 en Capital, con estudiantes y docentes de secundarios, terciarios y facultades. La UJS saludó la iniciativa e impulsa que la medida se vote en todas las escuelas.


 


Así las cosas, el movimiento estudiantil, que se prepara para una gran movilización el 15, se plantea nuevos desafíos para fortalecer la lucha y derrotar la reforma privatizadora del macrismo.