Juventud

28/5/2015|1365

Secundarios de Capital: plan de lucha para suspender la NES y por reformas edilicias


El pasado 8 de mayo, más de 1.500 estudiantes secundarios, con el apoyo de los docentes de Ademys y la Fuba, se movilizaron del Ministerio de Educación Nacional al porteño frente a la grave crisis educativa que se desarrolla en la Capital Federal y el país. Asimismo, el 20 se hizo un festival frente al Ministerio y el 21 el Comercial 4 cortó Paseo Colón y San Juan.


 


Los reclamos fueron contra el cierre de cursos, por una solución inmediata a los problemas de infraestructura, por el reconocimiento de las especialidades artísticas, contra las cesantías y despidos docentes, y contra la persecución estudiantil avalada por el 0800 buchón.


 


La mayoría de estos reclamos, y de los problemas que se dan particularmente en cada modalidad, tienen un origen común. Parten de la aplicación de la NESC en el 100% de los colegios en 2015. La reforma que impulsa el kirchnerismo, mediante la Ley de Educación Nacional a lo largo del país, es la causante del cierre de más de 140 orientaciones, que contemplaban por ejemplo las especialidades artísticas. Es esta misma reforma la que quita horas de materias específicas para reemplazarlas por horas de materias generales, muchas veces hasta alargando los horarios de cursada en distintos establecimientos. La consecuencia de esto es la superposición de turnos (¡!) en muchos colegios y la falta de espacio físico en las escuelas para enfrentar este problema. La salida del gobierno, mediante el decreto 1990, es el cierre de cursos con menos de 15 estudiantes y la fusión con otros. El resultado: aulas superpobladas y docentes que pierden su trabajo.


 


La consigna de suspensión de la NESC, a pesar de esto, no fue levantada en la movilización. Tampoco quedó planteado un plan de lucha a seguir. La dirección de la Coordinadora (la agrupación kirchnerista Seamos Libres) quiere llevarla nuevamente hacia el inmovilismo, como lo hiciera el año pasado, producto de su adaptación a la reforma. Pese a esto, los estudiantes reclaman salir de la parálisis.


 


En el Normal 5 se cayó un pedazo de techo en medio de una clase sobre el banco de un compañero. La Técnica 30 tiene su laboratorio inutilizado. El Danzas 1 directamente no tuvo clases una semana por falta de agua. Y esto son sólo algunos ejemplos, se caen mingitorios encima de los compañeros o pedazos completos de mampostería. El invierno se acerca y varios colegios carecen de calefacción. Como si esto fuera poco, crece la persecución y regimentación política, no sólo con el 0800 buchón, sino también con sanciones, como en el caso de la Técnica 32 o del Arranz.


 


Vamos por un plan de lucha


 


El fin de semana pasado, varios artísticos plantearon la necesidad de tomar sus colegios ante la falta de respuesta del gobierno frente a los cortes y la movilización. Los filo K se desvivieron para que eso no sucediera. La Coordinadora debe ser una herramienta del movimiento estudiantil para la preparación y organización de esta lucha, no una traba. Hagamos asambleas en todos los colegios y tomemos las medidas que sean necesarias. Todo el apoyo a esta lucha, preparemos un gran movimiento en defensa de la educación pública para suspender la reforma.